Destacado por su exuberante riqueza natural y su consagrada vocación agrícola, Cajamarca, territorio ancestral, cuyo nombre en quechua significa ‘Tierra fría’, celebra sus 108 años de fundación. El municipio, que ostenta el primer lugar de producción a nivel departamental en varias de las frutas y hortalizas que allí se cultivan tiene mucho para mostrar a la región, al país y al mundo, por eso Q’Hubo se suma a la celebración del cumpleaños de la ‘Despensa Agrícola’, destacando historias y personajes que han contribuido a su desarrollo.
Reseña Histórica
Los primeros ancestros que ocuparon el territorio hoy conocido como Cajamarca fueron las comunidades Anaimas, Tochas y Pijaos. Aunque en este lugar se intentó fundar a Ibagué, la resistencia indígena hizo que el proceso de colonización tardara más de 70 años. Siglos más tarde, en 1867 se instalaron algunos asentamientos de colonos de procedencia antioqueña en lo que actualmente es el corregimiento de Anaime.
En 1913 fue fundado el municipio de Cajamarca, que pronto se convirtió en un próspero poblado agrícola y comercial, lo que sumado a su estratégica ubicación geográfica, motivó que pronto se construyera la carretera que comunica desde Calarcá, donde está ubicado el paso conocido como ‘La Línea’, una arteria vial fundamental para todo el país.
Actualmente, Cajamarca se destaca a nivel nacional por su importancia agrícola, que le pone en un alto nivel de relevancia en el plano nacional, como proveedor de alimentos. Además, su nombre trascendió en los últimos años, luego de que su población se manifestara a favor de continuar con esa vocación de agricultores, antes que acoger la minería en su territorio.
Referente mundial
Hace cuatro años se llevó a cabo la consulta popular en el Municipio, con la que se buscaba definir si los cajamarcunos aprobaban o no la explotación minera. Más de 6 mil personas fueron a las urnas aquel 26 de marzo de 2017. De los votantes, cerca de un 98% se pronunciaron contra el proyecto megaminero de la multinacional Anglo Gold Ashanti que buscaba convertir a ‘La Colosa’ en una de las minas de oro más grandes de Sudamérica.
Llamó la atención que solo hubo 76 votos a favor de continuar los trabajos de explotación minera. De esta manera, los habitantes de Cajamarca habían decidido privilegiar la vocación agrícola de su suelo. De inmediato, el suceso ocupó las páginas de medios nacionales e internacionales. La compañía sudafricana indicó que respetaba los resultados y que lamentaba que “por un debate mal planteado sobre la minería, el país dejara de recibir los beneficios de la minería bien hecha”.
Cajamarca se sumaba así al resultado que previamente se había conseguido también en Piedras, donde sus habitantes le cerraron la entrada en 2013 a la compañía megaminera, con un abrumador resultado de casi el 99% votos para el no.
Jóvenes que buscan continuar tradición agrícola
Camilo Orjuela, de 18 años, se ha convertido en un impulsor del comercio justo del frijol, producto esencial de la economía cajamarcuna. El joven está detrás del proyecto ‘El Agricultor’, a través del cual se busca que los productores logren vender el producto a mejor precio. Gracias a lo cual, han podido realizar ventas en Ibagué, previniendo la quiebra de los agricultores, que muchas veces no reciben lo que corresponde. Seis productores hacen parte de este proyecto.
Camilo se dedica a la agricultura desde los 15 años y ve en este sector tan representativo de la economía de su municipio muchas oportunidades, pero también es consciente de que cada vez es menos común que los jóvenes quieran continuar estas actividades. Por eso es consciente de que es necesario evitar la deserción, para lo cual considera que hay que implementar estrategias que les brinden a los jóvenes oportunidades que motiven su continuidad en el sector.
Incentivando el turismo ecológico
Alexander Tabares es el responsable de Urapanes del Bosque, un sitio turístico de Cajamarca que cada vez es más reconocido por personas que buscan destinos no convencionales. El complejo, en medio del bosque cuenta con una cabaña principal, con capacidad para 12 personas, en la que se encuentran todas las comodidades posibles, incluida ducha con agua caliente; y cuatro casas ubicadas en árboles, a casi tres metros del suelo, cada una con capacidad para dos personas.
Urapanes del Bosque cuenta con muchas actividades para sus visitantes, quienes deben realizar con anticipación las reservaciones para visitar el lugar, pero Alexander destaca que sobre todo es un sitio de descanso y relajación. Las cabañas, ubicadas en medio de un bosque que no ha sufrido ningún tipo de alteración, está a tan solo 25 minutos del casco urbano del municipio.
Es de destacar también que el proyecto está en sintonía con la producción agrícola de Cajamarca, pues además de que todos los alimentos que se brindan a los turistas son comprados a productores locales, también tiene stands donde ellos ofrecen sus productos a los visitantes.
Datos generales del municipio
Superficie: 520 kilómetros cuadrados.
Ubicación: Al centro del Departamento, en el límite con el Quindío y a 35 kilómetros de Ibagué.
Altitud: 1.814 metros sobre el nivel del mar.
Límites: Al norte y oriente con Ibagué, al sur con Rovira y Roncesvalles y al occidente con el Quindío.
Población: 21 mil habitantes, aproximadamente.
Temperatura promedio: 18 grados centígrados.
DATO:
Luego de la votación contra la minería en Cajamarca, se aprobó la entrada de proyectos agrícolas para el monocultivo de aguacate Hass, que ha traído a multinacionales al Cañón de Anaime, y ha generado preocupación entre productores locales por la tala de árboles nativos y la rápida expansión del monocultivo.
DATO:
Algunos atractivos turísticos del Municipio incluyen lugares como la Finca Ecovacacional las Camelias, el Volcán Machín, Termales de Toche y Los Valles. Cerca del 80% del territorio de Cajamarca está ubicado en reservas forestales.