REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Haber servido de fiadora y firmado una letra que respaldaba una deuda de cinco millones de pesos, tiene a una adulta mayor envuelta en un proceso judicial que la afecta física y psicológicamente.
En diálogo con Q’HUBO, Fabiola Rojas González contó que un Juzgado de Ibagué le remató las mejoras de la vivienda donde ha vivido durante 50 años en el barrio Pueblo Nuevo, de La Musical. Según su testimonio, el proceso adelantado en el Juzgado 12 Civil de Pequeñas Causas presenta irregularidades.
La historia
En 2017, la señora Fabiola le sirvió de fiadora a Jorge Luis Linares, quien para la época era el novio de su hija. El dinero lo prestó Jorge Pérez Pérez, según la ciudadana, un pudiente empresario de la ciudad.
Como Linares no cumplió con la obligación, meses después, Jorge Pérez inició un proceso jurídico que involucró a la adulta de 74 años de edad.
“Hasta marzo de este año, cuando llegó a la casa un hombre con la supuesta persona que compró las mejoras de la casa en el remate, fue que nos enteramos del proceso. Según los documentos que el Juzgado nos entregó la semana anterior, en 2019 las mejoras de la vivienda fueron rematadas por un poco más de 20 millones de pesos.
“Sin embargo, nunca me notificaron. Según aparece en el Juzgado, yo me negué a firmar las notificaciones, pero en realidad nunca llegaron”, dijo la señora.
¿Falsificaron la firma?
Otra inconsistencia dentro del proceso, según indicó la afectada, es que aparece un documento a través del cual ella le da poder al abogado Edwin Trujillo Sogamoso para que la representara, no obstante, ella aseguró que la firma que aparece autenticada en el documento no es suya.
“Nunca firmé el poder y no conozco al abogado. Otra duda que me genera el proceso es que la letra tenía dos codeudores, yo y el señor Orlando Plazas, una persona adinerada, pero a él no lo incluyeron en el proceso”, cuestionó.
De acuerdo con la afectada, la persona que prestó la plata en la actualidad vive en España. Jorge Pérez, la persona que inició el proceso jurídico, determinó la deuda en 11 millones 500 mil pesos, incluyendo el pago de honorarios y quien compró las mejoras en remate fue José Ferney Mendieta García.
Se sienten perturbados
Según el testimonio de Fabiola Rojas y sus hijos, en marzo de este año y la semana anterior, un hombre los visitó en compañía de la persona que supuestamente compró las mejoras en el remate. “De manera agresiva, este hombre ha querido ingresar a la vivienda. La primera vez vino con la Policía y la segunda vez llegó sin los uniformados. Asegura que es funcionario del Juzgado y viene a entregar las mejoras. Lo curioso es que primero se acercó en compañía de una mujer y después llegó con un hombre. De acuerdo con los documentos, la persona que compró en el remate es un señor. La angustia que todo esto me genera me tiene muy enferma. Esta es mi casa, aquí viven mis hijos y mis nietos”, puntualizó la señora Fabiola.
Quieren negociar
La familia afectada indicó que desean reunirse con José Ferney Mendieta García, la persona que según los documentos del proceso, adquirió las mejoras del predio en el remate. “Queremos sentarnos con él y si es el caso, devolverle los más de 20 millones de pesos que pagó en el remate. Si lo hizo de buena fe, queremos devolverle el dinero y que nos deje tranquilos”, informaron.
La cifra
21 millones 500 mil fue el valor por el cual el Juzgado remató las mejoras del predio.
Dato
Según la mujer, en el proceso le falsificaron la firma.