En Las Vegas la comunidad es tranquila y hace frenta a las problemáticas


Un total de ocho cuadras componen el sector conocido como Las Vegas, que algunas personas erróneamente suelen llamar ‘Las Vegas del Yuldaima’. Este barrio del Sur de la Musical fue fundado en 1968 por la Caja de Vivienda Militar, e inicialmente se trató de una zona de casas para policías y pensionados.
Por tres años, se llamó La Libertad, hasta que los habitantes decidieron bautizarlo como Las Vegas. Hoy en día, un sector popular, de casas en su mayoría de estrato dos, donde aún residen algunas familias originales y sus descendientes. Como en muchos barrios de Ibagué, su comunidad afronta algunas problemáticas e intentan llamar la atención de las entidades correspondientes para solucionarlas y sacar adelante su sector.

Comunidad tranquila
Las Vegas es un sector donde residen muchos adultos mayores. Martha Orozco, presidenta de la Junta de Acción Comunal, indicó que esta población fue de las más afectadas por la pandemia, pues se quedaron sin muchas actividades para realizar, como normalmente sucedía en tiempo de normalidad. “Nos quedamos estancados por la pandemia. No se han podido realizar reuniones ni festejos”, refirió Orozco.
Por el hecho de tener a muchas personas mayores entre sus pobladores, se trata de un barrio tranquilo en cuanto a la convivencia y el trato entre vecinos. Con lo que sí cuentan, según relató doña Martha es con un salón comunal muy bonito, que actualmente está en proyectos de adecuación y en espera de volver a ser utilizado para las varias actividades que solía tener la comunidad.

Temas pendientes
Además del mal estado de algunas vías, por el deterioro de la red de alcantarillado; del repunte de la inseguridad por robos a viviendas y de algunas problemáticas ambientales en zona cercan a la ribera del río Combeima, la presidenta de la JAC, resaltó que en el barrio esperan el mantenimiento y adecuación del único parque con el que cuentan que ahora permanece inactivo.
Así mismo, les gustaría que este se convirtiera en un escenario apto para más actividades, pues Las Vegas no cuenta con un parque biosaludable. “En Administraciones anteriores esas obras se quedaron en promesas”, señaló doña Martha. Ahora la comunidad está en espera de superar la pandemia, para retomar las actividades que normalmente se llevan a cabo en su barrio.

(FORMATO DE NÚMEROS):

Malla vial
Durante la anterior Administración Municipal se llevó a cabo una reposición de vías, pero debido al deterioro de la red de alcantarillado, los daños que ya tenían, empeoraron. Por esta razón, debido a los huecos que se han formado en algunas vías, hay dificultades en la movilidad. En ocasiones, los conductores de vehículos deben tener mucha pericia para no estrellarse.

Seguridad
La inseguridad en el sector, según la presidenta de la JAC, se ha disparado. En los últimos días, varias viviendas de Las Vegas han sido asaltadas. Los delincuentes trepan techos y segundos pisos. Electrodomésticos, dinero, ropa y otras pertenencias han sido hurtadas por estas redes delincuenciales. La comunidad es consciente de que el cuadrante 14 del CAI Yuldaima no da abasto para 22 barrios, pero piden mayor presencia de las autoridades.

Alcantarillado
La red está colapsada entre las calles 21 y 23, con carrera Tercera Sur. La comunidad ha reportado los daños a la Alcaldía y a la Secretaría de Gobierno. El Ibal hizo presencia en el sector para hacer revisiones, pero no se ha dado solución a la problemática. Es necesario cambiar toda la red, ya que por el mal estado del alcantarillado, en ocasiones los olores son insoportables, y el deterioro vial es grande.

Medio ambiente
Cerca a la ladera del río Combeima, algunas personas arrojan escombros y en época de lluvias, la amenaza de inundación en algunas viviendas es grande, pues tres cuadras del sector están próximas al afluente. Algunos recicladores ayudan a controlar el botadero, pero la problemática persiste. La comunidad ha solicitado la presencia de Cortolima en el sector.

Conectividad
Las Vegas cuenta con tres rutas de transporte público: la 19, la 28 y la 37. En ese sentido el barrio está bien conectado, aunque los habitantes del sector extrañan que ahora la ruta 19 sólo llegue hasta el Galán y piden que su ruta sea modificada, pues suele ser muy utilizada por ellos. Además, el mal estado de las vías torna dificultoso el paso de las busetas.

Convivencia
La presidenta de la JAC, describe a la comunidad de Las Vegas como vecinos pacíficos y tranquilos. No suele haber conflictos. Muchos de sus habitantes son adultos mayores, pues aún quedan fundadores del sector y sus familias. La comunidad se une para afrontar problemáticas y buscar soluciones.

Actividad comunitaria
Muchas de las actividades han sido suspendidas por la pandemia, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad de gran parte de los habitantes. La cardiorrumba, los programas para niños y actividades de recreación tales como el club de ajedrez están en espera de poder ser reanudados. Por otro lado, la Secretaría de Salud ha realizado pruebas Covid en el sector, vacunaciones y actividades para adultos mayores.

(CIFRA):
500 es la cifra aproximada de habitantes de Las Vegas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión