En la vereda Puerto Perú, la comunidad y los líderes buscan resaltar el potencial agrícola, comercial y turístico del lugar.

La vereda está ubicada sobre la margen del río Combeima.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Fotos: Hélmer Parra / Q’HUBO


El Cañón del Combeima cuenta con 32 veredas, algunas mejor conocidas por los visitantes dada su ubicación, pero sin duda alguna, todas constituyen lugares de gran relevancia ambiental, hídrica, agrícola y turística para Ibagué.
Una de esas veredas no tan frecuentemente mencionadas, pero que cuenta con una ubicación y un entorno natural envidiables es Puerto Perú, sector cuya comunidad está decidida a mostrar que su unión y el empuje de sus líderes son claves para posicionarse como una zona con potencial económico y turístico.

El verde domina el paisaje del lugar.

Un mágico paraje
Apenas un puñado de casas al lado de la carretera y otras tantas viviendas rurales, distribuídas en fincas en la montaña conforman Puerto Perú, una de las veredas más pequeñas del corregimiento Ocho en el Cañón del Combeima. La mayoría de estas familias ha ocupado esas casas a lo largo de muchas décadas, teniendo allí su modo de sustento y su lugar de arraigo.


Puerto Perú está ubicada entre los kilómetros nueve y 11 de la vía al Nevado, sobre la margen izquierda del río Combeima. La vereda se distingue por la alta conservación forestal, que da al lugar un hermoso aspecto y un ambiente de tranquilidad. Cientos de especies de plantas y árboles dominan el paisaje, que se caracteriza por su clima fresco, dada su ubicación de aproximadamente 1.300 metros sobre el nivel del mar.


La poca urbanización con que cuenta Puerto Perú permite que sea un sitio predilecto para muchas especies de aves, y otros animales como ardillas o guatíes que transitan sin mayor problema por sus parajes. Asimismo, el lugar es una importante estrella hídrica del Cañón, lo que termina de otorgarle un valor medio ambiental incalculable.

Unidos para lograr desarrollo
José Orlando Pérez Herrera, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Perú, quien reside hace 15 años en el lugar, comenta que los habitantes de este punto del Cañón viven en un auténtico paraíso. El líder decidió tomar parte activa en los asuntos comunitarios, puesto que considera importante el desarrollo de la vereda y de sus habitantes para mejorar la calidad de vida de los lugareños.
Pérez indica que con la comunidad se tienen en mente varios proyectos de desarrollo turístico y económico a través de lo comunitario, donde los habitantes sean los encargados de operar parques temáticos, negocios de comidas, alojamientos y comercio de productos agrícolas cultivados allí mismo.

  1. Malla vial

La única vía que comunica con esta vereda es la carretera al Nevado del Tolima, que conduce desde y hacia el centro de Ibagué, a través de la buseta 48 o de jeeps que hacen recorrido contínuo. Urge la adecuación de vías hacia la parte alta de la montaña. 

  1. Servicios

Cuenta con abastecimiento de agua desde los afluentes cercanos y aunque no existe red de alcantarillado, se ha implementado un sistema de pozos sépticos. El servicio de energía eléctrica tiene un buen suministro. 

  1. Conectividad

La vía al Cañón del Combeima es el acceso a la vereda Puerto Perú. Por allí circulan la ruta 48 de busetas y jeeps que prestan el servicio público. Sin embargo, hacia la zona alta de la vereda no hay más transporte que el lomo de mulas, pues es imposible el acceso de vehículos. 

  1. Actividad comunitaria

Habitantes y líderes de Puerto Perú son conscientes de que la unión hace la fuerza y de que trabajando colectivamente proyectarán a la vereda como destino agrícola, turístico y comercial, en beneficio de sus habitantes.

  1. Medio ambiente

Está ubicada en la margen del río Combeima, pero posee otras corrientes menores que abastecen de agua a algunas viviendas. Asimismo, es rica en recursos naturales de fauna y flora, siendo una de las veredas más verdes de todo el Cañón. 

  1. Actividades económicas

La agricultura es la principal actividad de muchas familias que habitan la zona alta de la vereda y comercian sus productos. La ganadería también es un renglón económico importante. Se tiene pensado construir un parque temático comunitario que incluiría teleférico. 

  1. Proyectos

En Puerto Perú se adelanta la construcción de baños con pozos sépticos, tanques de reserva de agua y sistema de aguas residuales. La Gobernación y la Universidad del Tolima adelantan un programa de huertas de plantas aromáticas y hortalizas. 

  1. Actividad comercial

Sobre la vía al Nevado están ubicados varios establecimientos comerciales, principalmente restaurantes que son frecuentados los fines de semana. Asimismo, hay algunas tiendas y negocios familiares y un nuevo establecimiento que ofrece cafés especializados.

“La idea es que las personas puedan venir a conocer las manos de quienes cultivan con tanto amor los alimentos, comprarles directamente a ellos, conocer sus vivencias, que aprendan la mística de arrancar un tubérculo o de la arriería”, afirma el presidente de la JAC, quien tiene como proyecto personal además vincularse como educador voluntario en instituciones educativas de la zona, para impartir una cátedra de emprendimiento a los chicos, dada su experiencia como empresario y comerciante en Ibagué.


Una de las inquietudes de Pérez y de los adultos de la zona es la expectativa que tienen los jóvenes al terminar el bachillerato, pues muchos desean emigrar hacia la zona urbana o irse a otras ciudades a emprender sus proyectos de vida, dejando atrás su lugar de origen, sin que se dé un relevo generacional en el campo. Otros por el contrario, se convierten en empleados de comerciantes que llegan a la zona.
De ahí que se pretenda empoderar a los jóvenes para que se conviertan en motor de desarrollo de su propia vereda, de manera independiente y generando desarrollo para sí mismos y para su gente. “Nos gustaría preguntarles qué desearían estudiar para que no se vayan, y que sean carreras afines a la zona, para que como profesionales puedan aportarle al lugar que los conoce”, explica Pérez.

El comercio de Puerto Perú es dominado por restaurantes de gran calidad.

Amor por la tierra
Uno de los dolores de cabeza de muchos campesinos es el acceso a sus fincas, la mayoría ubicadas en zonas empinadas. Algunas de estas personas son adultos mayores que han vivido allí durante muchas décadas y que jamás dejarían su terruño. En ese sentido, la comunidad hace un llamado a la Alcaldía de Ibagué y a la Gobernación del Tolima para la construcción de placa huella, que mejore la movilidad y la calidad de vida de quienes a diario deben transportar sus productos agrícolas.


Muchas de las viviendas y negocios de la vereda han sido construidos en armonía con la naturaleza, como la propia residencia de don José Orlando, quien es el propietario de la reconocida Le Pan de Yuqué, y quien se ha propuesto trabajar de la mano con la comunidad para lograr un desarrollo sostenible, en equilibrio con el medio ambiente, algo que destaca a Puerto Perú sobre otras veredas del Cañón del Combeima.

Dato

Algunos de los productos agrícolas más importantes de Puerto Perú son el café, el plátano, la yuca, el frijol, el maíz, la habichuela y la naranja.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión