Habitantes de esta vereda del corregimiento Villarrestrepo padecen varios problemas.
Trescientos habitantes de la vereda El Retiro, ubicada en el corregimiento Villarrestrepo, de Ibagué, llevan esperando varios años a que la Alcaldía les ayude a solucionar los problemas de movilidad que se registran debido al mal estado de la vía y a las crecientes de las quebradas La Plata y Cajones, las cuales impiden el transporte de personas y productos agropecuarios al casco urbano en temporada de lluvias, generando riesgos y pérdidas económicas.
Se sienten olvidados
Los habitantes de la vereda El Retiro del corregimiento Villarrestrepo manifiestan que se sienten olvidados pues llevan varios años esperando que la Administración Municipal les soluciones los problemas de movilidad que padecen debido a la falta de un puente peatonal para cruzar la quebrada La Plata, al deterioro de la vía y los caminos de herradura y a la falta de un puente vehicular que facilite la salida de los productos agropecuarios que se cultivan en la zona, pues durante la temporada de lluvias, las crecientes los dejan incomunicados.
Esta redacción dialogó con esta comunidad del cañón del Combeima la primera semana de julio y conoció las denuncias formuladas por Javier Santos, presidente de la Junta de Acción Comunal, así como por Alcides Ortiz Aldana, vicepresidente, y otros miembros de dicha organización. En esa ocasión, manifestaron que era necesario que la Alcaldía les ayudara con la construcción del paso peatonal y con una alternativa de movilidad para los vehículos, la cual podía ser la construcción de un puente nuevo o en su defecto de kilómetro y medio de carretera nueva por otro trazado. Asimismo, dijeron que los estudiantes de la escuela no podían seguir corriendo riesgos al cruzar la quebrada por puentes de madera improvisados.
Seguimiento a la denuncia
Q’HUBO visitó nuevamente la vereda El Retiro la semana anterior para hacerle seguimiento a las denuncias formuladas por la comunidad y en esta ocasión, se llevó a cabo una reunión en la cual participaron un número significativo de habitantes y miembros de la Junta de Acción Comunal, quienes invitaron al concejal Lizandro Trujillo y a Jessica Pérez, personera delegada de servicios públicos, control urbano y medio ambiente, quienes asistieron en compañía de otros funcionarios.
En dicha reunión, intervinieron varios habitantes para pedir que además de la construcción de un puente peatonal y la adecuación de la vía, se lleve a cabo la gestión de varios metros de placa huella, el arreglo de caminos y la consecución de algunos pozos sépticos para varias casas que no cuentan con saneamiento básico.
Compromisos
En el caso de Jessica Pérez, delegada de la Personería de Ibagué, se comprometió a gestionar una jornada en la cual la entidad dará a conocer a esta comunidad su oferta institucional. Asimismo, anunció que de ser posible, acompañarán a los habitantes del Retiro en la búsqueda de soluciones a sus problemas de movilidad a través de acciones constitucionales que garanticen el cumplimiento de los derechos colectivos y ambientales que se puedan estar violando.
Por su parte, el concejal Lizandro Trujillo dejó claro que no se comprometería con soluciones o presupuesto, pero aseguró que acompañará la gestión para lograr algunas soluciones, entre esas la construcción de 120 metros de placa huella, así como la gestión de un puente y el arreglo de los puntos más críticos de la carretera.
Dato
El Retiro es una vereda con una extensión de 962,97 hectáreas en las que sus habitantes se dedican a la cría de ganado, a la producción de leche y al cultivo de tomate de árbol, granadilla, mora, hierbas aromáticas, lulo, aguacate, café, pancoger, entre otros productos.
Cifra
7.5 Kilómetros, la extensión de carretera que necesita intervención por parte de la Alcaldía.
7.5 Kilómetros, la extensión de carretera que necesita intervención por parte de la Alcaldía.