En la Unión parte baja llevan 4 años esperando que el municipio cumpla una acción popular

Algunas personas cubrieron partes del terreno con plásticos para evitar que siga cediendo con la lluvia. Fotos: Jorge Cuéllar / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Habitantes de cerca de cincuenta viviendas de la calle 31 sur del barrio La Unión parte baja, al sur de Ibagué, siguen esperando que el Municipio le dé cumplimiento a una acción popular interpuesta en 2018, la cual buscaba amparar los derechos e intereses colectivos de esta comunidad, afectada por la falta de redes de alcantarillado y un sistema de recolección de aguas lluvias. 

Casi cuatro años después, las familias del sector, ubicado en la Comuna Trece, siguen afectadas por los constantes derrumbes que se generan durante la temporada de lluvias y por la disposición inadecuada de las aguas negras en la quebrada La Arenosa, por lo que le solicitan al Municipio que le dé celeridad al cumplimiento de la acción popular que un Juez falló a favor de la comunidad hace casi cuatro años. 

Varios vecinos instalaron bultos de arena sobre el barranco para prevenir más derrumbes.

Cuatro años de espera

En mayo de 2017, los habitantes del barrio La Unión parte baja, con la ayuda del abogado Mauricio Rodríguez Devia, interpusieron una acción popular para buscar el amparo de varios derechos e intereses colectivos que se estaban viendo vulnerados por la carencia de redes de alcantarillado y por los constantes deslizamientos causados a raíz de la carencia de un sistema de recolección de aguas lluvias. 

En 2018, la justicia falló a favor de la comunidad y le ordenó al Municipio una serie de medidas cautelares para prevenir más remociones en masa de tierra y la construcción de la red de alcantarillado y de un sistema de recolección de aguas lluvias para evitar derrumbes de manera definitiva. Según la comunidad, a la fecha las medidas cautelares no se han cumplido. 

Esta redacción conoció que los estudios y diseños del sistema de alcantarillado y de recolección de aguas lluvias del barrio La Unión parte baja ya están en proceso de elaboración por parte de la Gestora Urbana de Ibagué y se han demorado debido a que tuvieron que arrancar de cero pues la Administración Municipal no tenía contemplados ese tipo de desarrollos para este barrio de la comuna 13.  

Riesgo inminente

Doña Emilce Varón tuvo que pagar casi 200 mil pesos para remover un derrumbe que cayó en el patio de su casa.

La señora Emilce Varón vive junto a su hija y dos nietos en la calle 31 sur del barrio La Unión. Según ella, desde hace un tiempo, varios derrumbes han caído sobre su casa y el último, ocurrido la semana pasada, estuvo a punto de sepultar a uno de los menores. A raíz de esto les ha tocado pagar cerca de 350 mil pesos a una volqueta en menos de un mes para remover la tierra. 

El mismo panorama de doña Emilce, se observa en la casa de don Germán Tavares, ubicada metros más adelante, quien tiene un pequeño taller automotriz y vive junto a su esposa y dos hijos. Según él, hace varios meses un derrumbe sepultó diez gallinas que tenía en el patio y esta semana, nuevamente tendrá que dedicarse todo un día a sacar la tierra que cayó en el patio la semana pasada. 

Johanna Rivera también vive hace ocho años en el sector y le manifestó a Q’HUBO que su casa se ha visto afectada por la tierra que arrastra la lluvía y termina inundando el apartamento del primer piso. Debido a esto, dijo que espera que el Municipio le dé cumplimiento a la decisión judicial y solucione definitivamente el problema de alcantarillado y aguas lluvias del barrio La Unión parte baja.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión