Siete meses completaron los residentes de la manzana 32 casa 20 de la Tercera etapa del Jordán con un problema de acueducto y alcantarillado, y que por el tiempo de pandemia ha empeorado, pues no pueden abrir sus negocios y de paso dicen que no tienen respuestas positivas del Ibal.
“Tenemos alquilado un local comercial, la casa la componen tres locales comerciales y la vivienda. Es un daño que empezó con la parte de acueducto. El Ibal vino e hizo un pequeño arreglo, pero eso se empeoró y la situación se agravó hasta que la parte del alcantarillado colapsó”, señaló Lina Acosta, denunciante.
Según los perjudicados, los locales viven inundados y desde hace 15 días hay paso de aguas negras a las casas. Además con las lluvias empeoró el problema.
“Hay dos perforaciones grandes que se hicieron en la calle, una de ellas está al lado de la casa y es un foco de zancudos. La situación es inaguantable, de los tres comerciantes que estábamos solo quedamos dos, el señor de la ferretería se fue por el daño”, enfatizó Acosta.
Peticiones
Diferentes recursos han interpuesto los afectados, uno de ellos fue ante la Defensoría del Pueblo, que según la denunciante, se venció el pasado jueves, pero el Ibal no respondió y el otro fue un derecho de petición a través del Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué pues no cuentan con los recursos económicos para pagar un abogado.
“Una vez le propusimos al Ibal que trajera una retroexcavadora para que levantara la parte de la calle donde está una de las perforaciones y así el agua pudiera salir y ‘desahogara’ los dos locales, esa no es la solución definitiva porque lo que hay que hacer es arreglar el acueducto y alcantarillado del sector”, dijo la residente.
La respuesta
Pese a las quejas interpuestas y los recursos, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué no les ha dado una solución definitiva. Así lo señaló Lina Acosta, pues dijo que el Ibal les habría dicho que no hay personal, ni presupuesto, y que licitan hasta finales de julio o comienzos de agosto.
“La dueña de la casa les propuso que ella contrataba la retroexcavadora y que ellos trajeran dos personas que hicieran ese trabajo, pero no es fácil conseguir esa máquina de la noche a la mañana y el sábado estuvieron acá, pero ese día por fin pudieron conseguir la retro y hoy (martes) que la podían conseguir ya no le prestaban el personal. Esto se pudo remediar desde el primer daño que hubo, pero ya se deterioró todo”, puntualizó Acosta.
Q’HUBO preguntó al Ibal sobre el problema en la zona, sin embargo, al cierre de esta edición no se había recibido respuesta de la compañía.
CIFRA
300 litros de agua de un local salen en el día, según los afectados.