Hace más de 20 días, los residentes de las manzanas M y N de la novena etapa del barrio Jordán, de Ibagué, decidieron cerrar la vía con cinta amarilla. La intención es evitar el paso de vehículos, pues la carretera se está hundiendo y ellos prefieren evitar que colapse.
El señor Arnulfo Ramírez López le contó a Q’HUBO que desde el 2018, el Ibal le informó que la red de alcantarillado estaba dañada, no obstante, aunque han gestionado el cambio hasta el momento no ha sido posible. Reiteran que la calle se está desmoronando.
«Tengo un ‘cartapacho’ de los oficios que he enviado a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado. La última petición la radiqué en mayo y estoy esperando respuesta, aunque siempre han contestado que no hay presupuesto», señaló el ciudadano, que completa 23 años viviendo en este sector de la ciudad.
Tubos desaparecieron
Y agregó: «Trabajadores del Ibal miraron la red con el Video robot y no encontraron casi tubos. Debajo del asfalto está hueco, sólo hay barrizal».
A la comunidad le preocupa además, que las aguas limpias y negras que escurren debajo del asfalto afecten las bases de las viviendas. Algunas casas tienen humedad en las fachadas y una de las hipótesis, es que sea consecuencia del colapso de la red de alcantarillado.
«Estas redes tienen más de 40 años de uso, ya es justo que las cambien. Le hacemos un llamado al Alcalde para que nos ayude a priorizar la intervención. Tenemos entendido que van a invertir millones de pesos en la reposición de unas redes, pero no nos han informado si estamos en la lista», puntualizó don Arnulfo.
Cifra
2018, año en que la comunidad empezó a radicar solicitudes al Ibal.