Techos averiados, mal estado de la pintura, maleza y falta de unidades sanitarias aptas para los estudiantes, son algunos de los problemas que hay en las instalaciones de la Institución Educativa Guillermo Angulo Gómez, ubicada en el barrio Yuldaima (comuna 12) de la capital tolimense.
Q’HUBO visitó la Institución, donde es evidente el paso del tiempo sin estudiantes, los cuales le dan vida a los centros educativos y quienes tuvieron que dejar las aulas por la emergencia sanitaria. Líderes del sector, se mostraron preocupados por el evidente abandono en el que está la entidad, que por más de tres décadas ha beneficiado a niños y jóvenes de los barrios Yuldaima, Galarza, San José, Galán, La Pradera, Las Vegas, entre otros del Suroccidente de la ciudad.
“Está en abandono total”
En un recorrido que realizó Q’HUBO, se evidenció que en la institución educativa hay algunos techos averiados, los cuales han sido alcanzados por la maleza. Además la falta de pintura en los edificios, tanto en la parte exterior como en la interior, le dan un aspecto sombrío al lugar. Sumado a esto, está la falta de mantenimiento de las zonas verdes en la sede principal, como en la zona de básica primaria.
Ángela Otálora, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Yuldaima, manifestó: “Nos preocupa el abandono del colegio, ya que para un posible regreso de las clases presenciales, consideramos que el lugar no es apto para los niños y jóvenes”.
Líderes del sector y padres de familia dijeron que les preocupa que con el pasar del tiempo, las instalaciones continúen deteriorándose, sin ninguna intervención, pues según ellos, hace varios años no le dan una ‘manito’.
En el momento una de las mayores preocupaciones es la falta de podas en los alrededores del colegio, pues según los denunciantes, el lugar se está convirtiendo en el sector preferido para consumidores de sustancias alucinógenas, incluso los vecinos han denunciado que en repetidas ocasiones estas personas han ingresado a la Institución.
Necesitan inversión
Al escuchar la preocupación de la comunidad, Q’HUBO contactó a Miller Ramírez, rector del Guillermo Angulo Gómez. El Directivo manifestó que hace un poco más de seis años la Institución está en malas condiciones. “Yo recibí la Institución en un mal estado, hemos estado evaluando los costos de hacer las reparaciones, pero el dinero que recibe el colegio no es suficiente”, afirmó Ramírez
Según el funcionario, en un presupuesto que se elaboró junto a la Secretaría de Educación, se concluyó que necesitarían 800 millones de pesos para hacer las adecuaciones pertinentes. Además, afirmó que para lograrlo necesitan el apoyo de la Administración municipal.
El Rector agregó que las podas no se han efectuado para dificultar el acceso a los amigos de lo ajeno, mientras que la reparación en los techos, se llevará a cabo con el presupuesto que llegue al colegio durante este año.
Visitaron el colegio
Q’HUBO conoció que en marzo de 2020, las ediles de la comuna 12, en compañía de padres de familia, la Personería Municipal, varias dependencias de la Alcaldía e integrantes de la Policía Metropolitana, realizaron una visita a la Institución para evidenciar el estado en el que se encontraba y plantear posibles soluciones conjuntas, no obstante, estas acciones no se pudieron ejecutar en la institución. Por otro lado, los líderes afirmaron que la comunidad estaría dispuesta a realizar mingas de trabajo para mejorar el aspecto del lugar, pero al parecer hasta el momento no han podido llegar a un acuerdo con las directivas.
Dato
A pesar del mal estado de las instalaciones, hasta el momento la única adecuación que ha sido aprobada es el mejoramiento de las unidades sanitarias de la Institución.
Cifra
800 millones de pesos se necesitarían para efectuar las adecuaciones necesarias en el colegio, según el Rector.