IBAGUÉ. El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) seccional Tolima, Óscar Ríos Salazar, afirmó que en el Departamento no se han detectado casos de alquiler de niños para la mendicidad.
Sin embargo, sí hay trabajo infantil. Solo en 2019 hubo en el Tolima 160 casos, de los cuales el 83,1 por ciento (133), fueron detectados en Ibagué.
En alquiler
El alquiler de niños es una práctica en la cual los adultos pagan para que les presten un menor, preferiblemente que aún no sepa hablar. El objetivo es generar sentimientos de lástima y pesar en el momento de pedir limosna. Esta forma de explotación está presente en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.
De acuerdo con Óscar Ríos, por fortuna esta conducta no se ha encontrado en el Tolima, debido a que en las diversas actividades que adelantan los Equipos de Protección Integral (Empi) con apoyo de la Policía, se verifica que los menores tengan un vínculo familiar con sus acompañantes, para descartar que sean víctimas de alquiler.
“Con los niños que se encuentran con sus padres en estas actividades, se les verifica la identificación para constatar que no estén siendo alquilados ni explotados de ninguna forma y se les trata de hacer ese reestablecimiento de derechos junto con sus familias”, señaló.
Trabajo infantil en Tolima
El Tolima ocupa el puesto 10 en el listado nacional de trabajo infantil, entre los 32 departamentos colombianos, según cifras del Icbf.
En Ibagué, es recurrente ver a niños y adolescentes trabajando en semáforos o pidiendo limosna. No obstante, esta situación está presente también en las plazas de mercado, plazoletas de comida, talleres, lavaderos de carros, parques y espacios públicos, según precisó el Director del Icbf Tolima.
Así mismo, este fenómeno está presente en otros municipios y zonas rurales, en las cuales los niños son utilizados para labores de agricultura.
“Tenemos un problema cultural muy grande y es que en los campos todavía se cree que los niños desde pequeños deben estar trabajando y apoyando a los padres en las labores del campo. Hemos detectado mucho esta problemática en los municipios del sur como Ataco, Planadas, Chaparral. Y en el norte, en el Líbano y Rovira”, destacó Ríos.
Frente a la población afectada por este flagelo, el directivo dijo que hay afrodescencientes, habitantes de calle, y de manera más reciente, ha sido notoria la presencia de venezolanos, por el tema de migración. En su gran mayoría, son familias que tienen una situación económica de altísima vulnerabilidad. “La mayor proporción no es que sean desplazados, ni que tengan algún tipo de vulneración especial, sino simplemente su vulneración es económica”, agregó.
Atención del Icbf
Para contrarrestar el trabajo infantil en Ibagué y el Tolima, el Icbf adelanta jornadas de atención en conjunto con la Policía, que consiste en hacer búsquedas en las avenidas, en especial sobre la calle 60, en los semáforos y las plazas de mercado.
Cuando se detecta algún caso, se inicia un trabajo de asistencia con la familia y el niño, para hacer un trabajo pedagógico con ellos y evitar, en la medida de lo posible, que el menor sea retirado de su núcleo familiar.
“Si se presenta algún tipo de vulneración de derechos, se remite al Defensor de Familia para que inicie un proceso de reestablecimiento. Igual tenemos un operador especializado, el cual les da una atención prioritaria y especializada a los niños que están en situación de trabajo infantil”, añadió.
Los niños de menor edad son vinculados a programas de primera infancia, y los más grandes, a cualquiera de sus modalidades de atención.
“Trabajamos con los padres de familia para fortalecer esos lazos protectores, y que busquen crecer como familia, sin que los niños tengan que estar haciendo trabajo infantil, sino que se dediquen a estudiar y tener sus procesos de recreación y socialización con los demás niños de su edad”, concretó.
Si quiere denunciar
Existen varios canales de atención para personas que deseen denunciar que un niño u adolescente está siendo víctima de trabajo infantil. Entre ellos están:
1. La línea de atención 141, que atiende todos los casos de violencia contra niños y niñas que estén relacionados con trabajo infantil.
2. En los centros zonales ubicados en los municipios más grandes del Departamento como Chaparral, Espinal, Honda, Lérida, Líbano, Melgar y Purificación. En Ibagué en la calle 43 con carrera Quinta; en el noveno piso del Centro Comercial Combeima y en el Edificio Frontera, del barrio San Francisco.
3. A través de la línea gratuita 01 8000 91 80 80 y en los correos electrónicos atencionalciudadano@icbf.gov.co.
Sanciones por el uso de menores
El Director del Icbf Tolima refirió que las sanciones para quienes usen menores para trabajo infantil pueden ir desde amonestaciones por escrito, hasta un proceso de reestablecimiento de derechos que termina en la pérdida de la patria potestad y el proceso de adopción del menor.