En la Capital tolimense la ocupación de camas UCI se redujo a un 67 por ciento, según el alcalde Andrés Fabian Hurtado. Teniendo en cuenta esta disminución, en la Ciudad regirán nuevas medidas durante febrero.
A partir de mañana, en Ibagué no regirán los toques de queda nocturnos, ni el ‘pico y cédula’ para supermercados. No obstante, los ciudadanos deben seguir cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, para evitar que una vez más los casos de Covid-19 aumenten y las UCI colapsen.
Sin restricciones
Con el propósito de reactivar la economía en la ciudad, durante febrero las medidas de restricción en la Capital tolimense serán mínimas. Durante este mes sólo estará vigente el ‘pico y cédula’ para la Secretaría de Movilidad, pago de servicios públicos y entidades bancarias. Es decir, que los ibaguereños ya podrán visitar los supermercados cualquier día de la semana.
Respecto a los toques de queda nocturnos, estos no se implementaran, lo que da vía libre a la apertura de bares y discotecas. El burgomaestre, a través del ‘Facebook live’ en el que informó las nuevas medidas, relató: “Vamos a hacer una ampliación a todos los establecimientos comerciales de la ciudad, para que podamos continuar reactivando la economía”.
A pesar de que las medidas se ‘ablandaron’, el Mandatario local recomendó a los ciudadanos no bajar la guardia contra el peligroso virus, pues el Covid-19 ya casi deja dos mil víctimas mortales en el Departamento.
Las reacciones
A través de redes sociales, algunos ibaguereños manifestaron su inconformismo por la decisión del Alcalde, pues aseguran que estas medidas pueden generar un nuevo pico de contagios en marzo. No obstante, otros ciudadanos celebraron la decisión y la ven como un respiro para la economía local, golpeada por la pandemia.
Q’HUBO dialogó con Juan Camilo Daza, integrante de la Asociación de propietarios de negocios diurnos y nocturnos de Ibagué (Asopronoc). Frente a las nuevas medidas que regirán en la ciudad, Daza aseguró: “Recibimos con beneplácito esta decisión, porque también se abre la posibilidad para que nuestros compañeros que no hacían parte del plan piloto y que llevan alrededor de 11 meses sin trabajar, puedan volver a sus funciones. Ahora estamos a la espera de que la decisión quede en firme con el decreto aprobado por el Ministerio del Interior”.
Además, el empresario invitó a todos los ibaguereños y a sus colegas a cumplir con las medidas de bioseguridad, para evitar que la ciudad tenga que volver a las medidas estrictas de los últimos meses.
El decreto
A pesar de que Hurtado hizo los nuevos anuncios, al cierre de esta edición no se había emitido el decreto firmado y aprobado por el Ministerio del Interior.
Cabe destacar, que de ser aprobado el nuevo decreto, las medidas entrarán en vigencia a partir de mañana 5 de febrero. Es decir que hasta hoy estará vigente el toque de queda nocturno.
Se aproxima la vacunación
En el programa Prevención y Acción del presidente Ivan Duque, emitido el pasado martes, el Burgomaestre anunció que en la ciudad ya hay preparados 75 equipos vacunadores y 29 puntos en donde serán atendidas alrededor de 17 mil 500 personas, quienes harán parte de la primera etapa de vacunación.
Además, el alcalde Hurtado aseguró que este viernes se daría a conocer el plan de vacunación que se llevará a cabo en Ibagué.
Dato: Las nuevas medidas entrarán en vigencia a partir de este viernes.
Cifra: 67% está la ocupación de camas UCI en Ibagué.