En Ibagué los casos de Covid-19 están por las nubes

En promedio, Ibagué ha sumado cada semana, mil casos nuevos de Covid-19.

Horas después de que el presidente Iván Duque anunciara que a partir del 1 de septiembre el País iniciará una nueva fase frente a la pandemia del Covid- 19, sin cuarentena, el Tolima registró ayer más de 300 casos nuevos y superó los seis mil contagios.

Asimismo, Ibagué con más de tres mil 500 casos, con un promedio de mil por semana, volvió a ingresar al grupo de municipios con alta afectación por la pandemia.

Lo que viene

Desde la próxima semana, según el Jefe de Estado, el aislamiento social se enfocará principalmente en las personas a las que se les haya confirmado el virus y a sus contactos estrechos.

El Mandatario añadió que en septiembre los colombianos “tendrán la gran responsabilidad de cumplir las medidas de bioseguridad y el cuidado para evitar el contagio de la enfermedad”.

Primera meseta

Respecto al anuncio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que lo que marca el inicio de una nueva etapa es el hecho de haber llegado de alguna manera a una primera meseta con tendencia a la disminución en el primer brote.

El Funcionario añadió que continuarán las previsiones de los eventos de carácter público y social que impliquen aglomeraciones, como también de los establecimientos comerciales donde se desarrollen actividades de discotecas y bares.

Así las cosas, estos establecimientos comerciales podrían abrir, pero solo para la venta de comida, incluso “se pueden generar protocolos para la apertura de bares de acuerdo con las condiciones de cada municipio”, reveló Ruiz.

Alcaldes tienen la última palabra

En principio, la apertura significa que se pueden dar todas las actividades sociales y económicas, incluidos gimnasios, cines y restaurantes, pero los municipios de alta afectación por la enfermedad como Ibagué, tendrían restricciones.

También habrá apertura de las carreteras y progresivamente de los aeropuertos.

Ibagué sube el pico

Según el Ministro de Salud, entre los municipios con tendencia a la baja en el número de contagios y donde el primer brote (el más grave) ya pasó, está Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pasto, Barranquilla, Cartagena, Leticia, Quibdó y Tumaco.

Los municipios estables con afectación moderada como Santa Marta, Popayán, Villavicencio, Sincelejo y Valledupar, no han tenido un impacto muy grande, pero se han mantenido a lo largo del tiempo.

En contraste, en el grupo de municipios con tendencia al aumento están: Cúcuta, Armenia, Manizales, Pereira e Ibagué.

Alta afectación

El más reciente reporte del Ministerio de Salud, indica que Ibagué, Anzoátegui, Espinal, Flandes, Guamo, Honda, Líbano, Melgar, Saldaña, San Antonio, San Luis y Suárez, ingresaron a la lista de municipios catalogados con alta afectación por la pandemia.

La Capital del Tolima reportó más de 3 mil 500 casos positivos, más de mil 500 recuperados y más de 90 fallecimientos. Al cierre de esta edición, el alcalde Andrés Fabián Hurtado no se había pronunciado sobre el tema.  

Víctimas jóvenes

En los últimos días, dos personas jóvenes han fallecido por culpa del virus en Tolima. Se trata de una mujer de 27 años de Ibagué, y un hombre de 29 años en Melgar. Según el Instituto Nacional de Salud, INS, sus comorbilidades están en estudio.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión