En Ibagué hay 14 invasiones que preocupan a las autoridades que investigan a posibles tierreros

En el sector de la Ciudadela Simón Bolívar los invasores fueron desalojados, pero regresaron poco después. Foto: Suministrada Q’hubo. 

Luego del desalojo efectuado por la fuerza pública en conjunto con diferentes instituciones, el secretario de gobierno de Ibagué, Óscar Berbeo, reveló que en la actualidad hay 14 predios que están invadidos en la ciudad.

«En estos momentos hemos evidenciado 14 de propiedad pública y privada. Están localizados así, dos en la Comuna Ocho; cuatro en la Comuna Siete; uno rural en El Salado, en el sector de La Palmilla; está el del Hato de la Virgen; dos en la Comuna Seis; otro en el canal de Mirolindo en la Comuna 11, y otro en la Comuna 12», dijo el Secretario de Gobierno. 

El daño ambiental provocado por la invasión del predio La Lomita es evidente y afecta a los vecinos de los barrios La Gaviota, La Esperanza y Cañaveral.

Y agregó que, «tenemos el diagnóstico territorial, los Inspectores de Policía están trabajando. Ya tenemos trabajo adelantado, esperamos hacer la coordinación interinstitucional para lo que tiene que ver con los desalojos», dijo.

Acceder a vivienda 

Recordó el Secretario de Gobierno que durante el desalojo en Nueva Castilla, el dueño del predio encerró y a las personas que estaban de manera ilegal en el predios les orientaron sobre cómo acceder al Sistema Nacional de Vivienda, «han estado yendo a la Defensoría del Pueblo, a la oficina de Vivienda Municipal, visitando las salas de venta, han estado muy pendientes de cómo orientarse hacia el sistema, algunos muy pocos realmente», señaló Berbeo. 

Llamado enérgico

Refirió el Secretario de Gobierno de Ibagué, que durante la semana, «me tuve que poner enérgico, porque hay que convocar la solidaridad de las instituciones. Logramos hacer una reunión inmediata con las instituciones del Estado, ya tenemos un trabajo coordinado y estamos unidas contra ese flagelo».

Según el secretario la Fiscalía está trabando muy duro, «nosotros estamos aportando lo que la comunidad nos reporta, muchas personas nos ayudan con información, videos, fotografías y ponerles freno  a esto». 

Luego de desalojo del predio privado en Nueva Castilla el propietario puso la cerca de inmediato.

Reveló que hubo semanas que tenían en promedio siete desalojos diarios, pero después de la reunión, no se han vuelto a encontrar invasiones, ni han tenido que estar detrás de las tentativas de invasiones.

Posibles ‘tierreros’

En cuanto a la posibilidad de que haya grupos organizados detrás de las invasiones en toda la ciudad, señaló Berbeo que, «uno encuentra invasores recurrentes. Uno lo encuentra en una invasión y también se encuentra en otra, ó sus familiares, o ellos mismo están allá. Entonces sí estábamos detectando que era un movimiento sistemático, organizado, dirigido», dijo. 

Y enfatizó: «he dicho: yo me encuentro en situación vulnerable, voy y me hago en un predio, pero cómo hago yo para llegar la misma noche a la misma hora a otro predio con otras 300 o 200 personas. Alguien coordina, alguien dirige y en eso es que la Fiscalía está trabajando».

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión