IBAGUÉ. También conocida como la ‘peste cristal’, es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zóster, de la familia de los herpesvirus. Puede presentarse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en el invierno.
Es común en la infancia, particularmente en los menores de 12 años. Los adolescentes y adultos tienen mayor riesgo de complicaciones.
La enfermedad tarda alrededor de siete días, pero el periodo de incubación puede durar entre dos o tres semanas, tiempo en el cual se puede presentar fiebre mayor de 38 grados, malestar general y las primeras erupciones de piel, llamadas vesículas, que suelen aparecer primero por el cuello, la cara y el cuero cabelludo, extendiéndose después por todo el cuerpo.
También puede afectar la boca, la vulva y el interior de los canales auditivos. Uno o dos días después las vesículas se transforman en costras.
El virus causante de la varicela sólo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante la tos o los estornudos.
EVITE EL CONTAGIO
* Lávese constantemente las manos.
* No comparta alimentos con personas que posean el virus.
* Limpie muy bien los utensilios que comparte con personas infectadas.
* Evite compartir la habitación o visitar a un paciente con varicela.
NO OLVIDE: Los colegios BellaVista, Comfenalco y Tolimense (primero de primaria), fueron puestos en cuarentena hasta el 30 de mayo, luego de que se detectara el virus en 87 menores.
Angélica Mahecha Uribe