Las lluvias también azotan fuertemente diferentes municipios del Tolima como Ibagué, Natagaima, Prado, Cunday y Rioblanco. Familias damnificadas, árboles caídos y calles convertidas en ‘ríos’ son algunos de los efectos que dejaron los fuertes aguaceros que cayeron sobre el Departamento el fin de semana.
Por fortuna, en el territorio tolimense no ha ocurrido ninguna tragedia como la de Antioquia, donde un deslizamiento dejó varios muertos y heridos. Sin embargo, las autoridades locales invitan a los ciudadanos a estar atentos a cualquier emergencia y a alejarse de los ríos.
En Ibagué
El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la ciudad, César Gutierrez, informó que las intensas precipitaciones han generado deslizamientos en los barrios Varsovia II y Ancón Tesorito, donde se reportaron cuatro viviendas afectadas. Asimismo, organismos de socorro despejan varios derrumbes que bloquean el paso sobre la antigua vía a El Totumo.
Además, en la vereda Martinica Media cayó roca y material vegetal en al menos cinco puntos críticos. En el barrio Las Américas, la caída de un árbol afectó la red de alumbrado público, la situación fue atendida por Infibagué.
La vía que conduce de Los Túneles a Tapias, sectores de El Salón y Andrés Villamil, está afectada por deslizamiento y desprendimiento de la banca. Personal de la Alcaldía con maquinaria trabajan para habilitar el paso.
Aléjese de los ríos
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el enfriamiento en gran parte de la cuenca del océano Pacífico Tropical, aumentará las lluvias durante noviembre y diciembre en todo el País.
“Las intensas precipitaciones podrán hacer que los ríos y las quebradas presenten cambios en sus cauces, razón por la que se recomienda alejarse de estos lugares en esta temporada”, agregó Gutiérrez.
En Protecho Topacio
Con la temporada de lluvias, llegó el ‘dolor de cabeza’ para los habitantes de la manzana 10 a la 13 del barrio Protecho Topacio de Ibagué. Según María Cristina Chimbaco Artunduaga, líder del sector, los vecinos completaron más de 10 años gestionando ante la Administración municipal el cambio de las redes de acueducto y alcantarillado.
“Las redes están colapsadas, por eso cada vez que llueve, las vías se convierten en ríos de agua por las cuales es imposible transitar. Además varias viviendas se inundan. El agua supera el andén. Cada vez que llueve vivimos una terrible experiencia”, agregó la afectada.
En los municipios
- Natagaima: El desbordamiento de la quebrada Naturco, causó daños en varias viviendas. Veinte familias perdieron muebles y enseres (Foto).
- Cunday: Una vivienda presentó inundación en el Barrio Divino Niño. Asimismo las lluvias causaron hundimiento de la vía Alto de Torres, sector Tres Esquinas.
- Prado: Una tormenta eléctrica afectó la bocatoma por lo que se debió suspender el servicio de agua. El servicio de energía ha estado intermitente.
- Rioblanco: Hubo derrumbe en la vía a Los Lirios, La Palma, en la entrada de San Francisco y los Naranjos y en el barrio San José. Organismos de socorro efectúan el censo.
- Villarrica: Las lluvias causaron el aumento considerable de los caudales de los ríos y la quebrada El Botadero. El afluente está en monitoreo constante.
- Chaparral: Los aguaceros han afectado las vías terciarias que conducen al corregimiento El Limón, El Jordán, El Tiber, Aldea, Santa Cruz y paso con dificultad en la vía Chaparral -Rioblanco. Niveles de los ríos con aumento de caudal.
Proteja su vida
Ante la temporada de lluvia que vive la región, tenga en cuenta:
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y efectuar el debido mantenimiento.
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles.
- Estar atentos al estado de las vías.
- Identificar y no transitar por zonas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
- Buscar refugio en zonas seguras.
Líneas de emergencia
Los ciudadanos pueden reportar emergencias a las siguientes líneas: Atención de Desastres: 2749394 o 2747302; Policía: 123 o 350 481 31 79; Bomberos: 119 o 261 14 19- 262 31 50; Cruz Roja: 132 o 264 00 34; Defensa Civil: 144 o 265 82 86.