REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
La líder del Sur del Tolima y vocera del Partido Ada en el Tolima, Niyireth Ospina Sánchez, lamentó que las autoridades no investiguen las amenazas que le han llegado a algunos integrantes de esta colectividad, entre ellos, al concejal de Ibagué, Lisandro Trujillo, y a uno de Melgar, Fredy Mur.
En su opinión, en el Tolima, especialmente en el Sur, “sí hay disidencias”.
“No sé por qué las autoridades ocultan la verdad. Cuando era niña, uno escuchaba que mataron al hijo de la vecina, mataron a un fulanito de tal. Yo perdí a cinco familiares y en estos momentos en el Sur del Tolima está pasando lo mismo”, dijo.
Y agregó: “La Fiscalía, la Policía, dicen que en el Tolima no hay insurgencia. No sé porqué ocultan la verdad. En el Tolima los grupos al margen de la ley se están volviendo a armar. Uno ya no puede andar tranquilo”.
Advirtió que las amenazas contra ella son frecuentes. El último mensaje de texto que recibió fue el pasado 5 de octubre, donde la invitaban a que se quedara callada y que no visitara ciertas zonas.
“Con tutela, he logrado que la Unidad Nacional de Protección me brinde seguridad. Muchas veces me han dicho que me van a quitar a los escoltas. Todo es una lucha. Siento que la única institución que nos escucha es la Defensoría del Pueblo. Obvio que sentimos temor porque tenemos familia”, enfatizó.
Y resaltó que le preocupa la inseguridad y el aumento de asesinatos en el Sur, especialmente en Chaparral y Planadas.
Los panfletos
Es de recordar, que en octubre el concejal de Ibagué, Lisandro Trujillo, aseguró que recibió un panfleto firmado supuestamente por el Comandante de la Columna Dagoberto Ramos. En el escrito, le advertían que era objetivo militar, que debía renunciar al cargo y que le quedaba prohibido visitar las veredas de la ciudad. No obstante, luego de un Consejo de seguridad extraordinario, el secretario del interior del Tolima, Javier Triana, indicó que el panfleto es apócrifo, es decir, que carecía “de veracidad en cuanto a los autores”.
Hace unos meses, el exconcejal y entonces miembro del Partido ADA, Rubén Darío Correa, informó que unos hombres armados lo abordaron y le dijeron que tenía que renunciar al cargo. Correa expresó que por temor, dio un paso al costado y renunció a esta colectividad.