IBAGUÉ. Con casi la totalidad de mesas revisadas en el conteo al cierre de esta edición, los resultados electorales ya perfilaban las curules para la Cámara de Representantes en el Tolima y el Senado. Este último, corría el riesgo de quedar sin participación por el Departamento, a excepción de Rosmery Martínez Rosales, de Cambio Radical.
Los tolimenses Guillermo Santos y Luis Fernando Caicedo Lince, de los partidos Liberal y Centro Democrático respectivamente, pese a que estuvieron en el transcurso de la jornada a un paso de obtener credencial, al cierre de esta edición se alejaban de la curul.
En cuanto a la Cámara de Representantes por el Tolima, y teniendo en cuenta el potencial electoral y los votos obtenidos hasta el cierre de esta edición, con un total de 99.73 por ciento de las mesas informadas, es decir, 2978 de 2986, el gran ganador de la jornada no fue ningún partido político, sino el abstencionismo que una vez más hizo fuerte presencia en los comicios en la región.
Del potencial electoral en el Tolima de 994 mil 905 posibles votantes, tan sólo un 46.36 por ciento acudió al llamado de la participación democrática y fue a las urnas. Es decir, 461 mil 255 personas al cierre de esta edición, reflejo de la desidia y poco interés de los tolimenses por esta clase de procesos electorales.
El pueblo eligió, y estos son quienes lo representarán en los próximos cuatro años desde este 20 de julio. Cabe resaltar que para este periodo legislativo no habrá representación de las mujeres en la Cámara por el Tolima.
Pequeños y grandes perdedores
Los partidos que se mueven por el llamado ‘voto de opinión’ como el Polo Democrático Alternativo, Mira, Unión Patriótica y Partido Verde, no pudieron hacerle mella a la maquinaria política de los partidos oficialistas en el Tolima. De otra parte, varias derrotas se vieron en los sectores tradicionales, como el caso del liberal Rubén Darío Rodríguez Góngora, quien no pudo repetir Cámara. Otros liberales derrotados fueron Silvia Ortiz, esposa del ex alcalde local, Jesús María Botero; Jorge Eduardo Casabianca, y Carmen Sofía Bonilla, ex directora de Cortolima. Los conservadores Hernando Cárdenas, y Alfredo Bocanegra tampoco pudieron sostener la curul en la Cámara, al igual que el senador Juan Mario Laserna. En el Centro Democrático, Francisco Mejía, quien se declaraba ‘uribista número uno’, fue opacado por Pierre García, hijo del ex senador Carlos García. Cambio Radical también quedó lejos de una curul.
FLORA LUNA – OSCAR BORJA