El 2020 fue un año cargado de dolor y luto para cientos de familias en el Tolima debido al Coronavirus, que cobró la vida de sus seres queridos; sin embargo, otras también sufrieron este sentimiento, pero a causa de individuos que les arrebataron en medio de crímenes a los suyos.
En el segundo semestre de este año, hubo un aumento en las cifras de homicidios en el Departamento, respecto al mismo periodo en el 2019, en el que fueron asesinadas 49 personas. No obstante, en comparación al periodo entre enero y junio, en el que mataron a 55 ciudadanos en pleno confinamiento por la pandemia, y de julio a mitad de diciembre, también se ve reflejado un incremento de los crímenes.
Q’Hubo Ibagué realizó este especial donde analizó el panorama de este tipo de muertes consideradas como violentas en el segundo semestre del 2020, de acuerdo a las publicaciones de los hechos de sangre en nuestra edición impresa. En total van 69 homicidios perpetrados en el territorio tolimense.
Hasta la fecha, agosto y octubre han sido los meses más sangrientos, con 15 personas fallecidas, respectivamente en cada mes, para un total de 30, durante hechos que son materia de investigación.
De las víctimas fatales en el segundo periodo, cuatro fueron mujeres, algunos casos considerados como feminicidios. Además, cinco menores, entre los 12 y 17 años de edad, perdieron la vida con arma de fuego y cortopunzante. Por el más pequeño de los occisos, las autoridades ofrecieron una recompensa para dar con los responsables del vil asesinato.
No obstante, sigue imperando la intolerancia como causa principal en los móviles de los hechos, seguido de ‘ajustes de cuentas’, problemas personales y riñas. Por lo anterior, las autoridades continúan llamando a la ciudadanía a resolver las diferencias mediante el diálogo para evitar que terminen en tragedias fatales.
Los que más casos reportaron
Los municipios donde hubo más casos fueron Mariquita, siendo la región del Tolima más ‘caliente’ en cuanto a cifras de mortalidad debido a los asesinatos, con siete casos; seguido de Rovira y Planadas, cada uno con seis fallecimientos, luego Flandes con cinco hechos y Chaparral con cuatro. Aunque hay unas muertes que las autoridades no las incluyen como homicidios, debido a que los estudios de las necropsias son los que deben determinar las causas; la principal hipótesis es esta causa.
Hubo disminución de los Homicidios: Policía Detol
El coronel Rolfy Mauricio Jiménez Páez, comandante de la Policía del Tolima, informó en la emisora La Veterana, que en los 42 municipios que pertenecen a la jurisdicción de la Detol, hubo una disminución de homicidios y otros hechos delictivos. Además, han realizado operativos que han permitido la captura de 44 homicidas.
Frente al homicidio, se registró una disminución donde con relación al año anterior logramos una reducción del 6 por ciento con 10 víctimas menos durante el año.
Sin embargo, en esta semana realizarán un balance general sobre la operatividad que han tenido las autoridades en el Departamento durante el 2020, incluyendo que durante la celebración de Navidad no hubo ningún caso de homicidios en la región tolimense y que pertenece a la jurisdicción de la Policía del Tolima.
MES A MES DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRES
JULIO: 8
AGOSTO: 15
SEPTIEMBRE: 11
OCTUBRE: 15
NOVIEMBRE:11
DICIEMBRE: 9
ARMA: El elemento que más fue usado por los perpetradores de homicidios en el territorio tolimense fue el arma de fuego, bien sea escopeta, revólver o pistola. Cabe recordar, que en los homicidios múltiples usaron la misma arma para acabar con las vidas de las víctimas.
Arma de fuego:41
Arma blanca: 14
Otro: 4
Golpes: 2
Asfixia: 2
HOMICIDIOS POR MUNICIPIOS
Palocabildo: 2
San Sebastián de Mariquita: 7
Falan: 2
Rovira: 6
San Luis: 3
Santa Isabel: 1
Líbano: 3
Chaparral: 4
Melgar: 3
Flandes: 5
Guamo : 2
Fresno: 2
Planadas: 6
Purificación: 3
Saldaña: 1
Casabianca: 1
Armero Guayabal: 2
Espinal: 2
Cunday: 1
Ataco: 2
Venadillo: 1
Carmen de Apicalá: 1
Roncesvalles: 1
Honda: 1
Coyaima: 1
San Antonio: 1
Alvarado: 1
Lérida: 1
Rioblanco: 1
Murillo: 1
Herveo: 1
MÁS DATOS
FEMINICIDIOS: 4 mujeres fueron víctimas fatales.
ADOLESCENTES: 5 menores fueron asesinados. Las víctimas tenían entre 12 y 17 años de edad.
FLANDES: cabe recordar que aunque Flandes hace parte del territorio tolimense, le pertenece al área de la Policía de Cundinamarca. Por lo anterior, los homicidios y demás delitos, no hacen parte de las cifras de los casos que maneja La Policía del Tolima en cuanto a la inseguridad del departamento.
Cifra: 69 asesinatos van en el segundo semestre del año.
CASOS RELEVANTES
Repudiable, tan solo era un niño
En agosto, en el ‘Encanto de Manantiales’ hubo conmoción por un doble crimen. Una de las víctimas, fue un niño que apenas empezaba a vivir. C.E.C había llegado a la población a donde sus abuelos debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, fue ultimado por sujetos armados cuando iba en compañía de Ferney Guayara Vega. La Administración de Rovira ofreció 10 millones de pesos para quien suministrara información para dar con los responsables del hecho. a la fecha no hay capturas.
- Tres muertes en un solo hecho
Este año las masacres bañaron de sangre a Colombia; y aunque en el Tolima, no se catalogó un triple homicidio como una de estas, si generó pánico en el sur tolimense. Se trató del asesinato de tres hombres que departian en una pelea de gallos clandestina que terminó en una violenta riña con arma blanca y de fuego, luego de que el juez de la ‘contienda’ al parecer, favoreciera uno de los animales provocando la ira de los otros apostadores. Este también fue una de las víctimas fatales.
- Despiadados contra abuelitos
Sin piedad, así actuaron los asesinos de Aníbal Guzmán, de 59 años de edad y de Inés Cerquera, de 75. La pareja fue ultimada de múltiples puñaladas en zona rural de Chaparral. Las autoridades habrían descartado que el crimen estuviera relacionado con un robo, debido a que en la vivienda no se encontró desorden y tampoco faltaba nada.
- Hermanos hasta la muerte
Unidos hasta el final, así terminaron los hermanos Brayan Camilo Guzmán Tovar de 22 años y Luís Miguel Guzmán Tovar de 28 años, provenientes de Manizales. Sicarios en moto accionaron armas de fuego en su contra hasta segarles la vida en San Sebastián de Mariquita. Detrás de la muerte de la pareja de hermanos estaba la banda ‘Los de la Frontera’.
- Macabro hallazgo
Tres semanas duró desaparecido un adulto mayor en Rovira, finalmente, fue hallado semienterrado y en estado de descomposición el cuerpo de Luis Hernando Betancourt Álvarez. Sus allegados hicieron circular unos volantes con su rostro y datos personales en los cuales informaban que lo buscaban en la vereda Chili La Selva, varios pobladores iniciaron la búsqueda que terminó en tragedia. Aún no se sabe qué sucedió con el abuelo.
Banda ‘Frontera del Norte’
Este año la Policía del Tolima desarticuló una banda dedicada al homicidio bajo la modalidad de ‘sicariato’ en la capital ‘Frutera de Colombia’ denominada ‘Frontera del Norte’. De acuerdo con las autoridades, los asesinatos serían por el control territorial por el tráfico de estupefacientes en Mariquita y Honda.
Cuatro integrantes de la red criminal, entre ellos el líder conocido como ‘El Sultán’ fueron detenidos y enviados a la cárcel, señalados de ser los responsables de varios homicidios.
El objetivo de la banda era sacar del ‘negocio’ a quienes eran considerados como desertores, los cuales habían decidido no trabajar más con la organización. Además, a aquellos que vendían marihuana de otras redes en las zonas donde operaba ‘Frontera del Norte’.
TOME NOTA
MÚLTIPLES ASESINATOS
El segundo semestre del año hubo una particularidad, varias personas fueron asesinadas en un mismo hecho, es decir, se trató de homicidios múltiples.
Uno de estos, ocurrió en San Luis donde fueron asesinados Plinio Gil y Anderson Guzmán. Cabe recordar, el doble homicidio de los hermanos manizalitas Brayan Camilo Guzmán y Luis Miguel Guzmán Tovar; el de la pareja de adultos mayores en la ‘Tierra de Grandes’, los tres hombres en la gallera de Planadas y el doble homicidio en Rovira, donde una de las víctimas era un niño.
TOP SUBEN Y BAJAN
En el informe del primer semestre los tres municipios que encabezaron la lista negra, fueron Mariquita, El Espinal y Fresno con más casos de homicidios; sin embargo, en el segundo semestre estos mismo territorios tuvieron una disminución de los hechos de sangre.
Municipio Periodo A 2020 Periodo B 2020
Mariquita 9 7
Espinal 7 2
Fresno 6 2