IBAGUÉ. En el segundo semestre del 2019 en el Tolima hubo una reducción del 43 por ciento de las cifras de homicidios respecto al periodo comprendido entre enero y junio de este año, información correspondiente al registro que día a día publicó el diario Q’Hubo Ibagué en su edición impresa.
De los municipios más violentos están El Espinal junto a su corregimiento Chicoral, Mariquita, Melgar, Ambalema, Honda y Flandes; aunque hay que resaltar que en otras regiones no hubo reportes desde junio hasta el 15 de diciembre de personas fallecidas en medio de hechos de sangre como los homicidios. La ‘Tierra de la Tambora’ sigue ocupando los primeros puestos, pues en el anterior informe hubo ocho crímenes, es decir que en esta ocasión aumentó a dos la cifra.
El Tolima está conformado por 47 municipios, pero en este especial no contamos a Ibagué. Es decir que de los 46 restantes, 24 hacen parte de la lista roja que aportó casos de asesinatos, en dos de estos reportaron dobles víctimas en un mismo hecho.
Respecto a los feminicidios, en tierras tolimenses tres mujeres fueron asesinadas con arma blanca, de dichos hechos uno de los agresores fue detenido, mientras que en los otros que serían las parejas sentimentales de las víctimas fatales las autoridades están tras la pista para judicializarlos por el delito de feminicidio.
Además de acuerdo con las publicaciones hechas por este medio de comunicación, se pudo analizar que el mes más violento del año fue agosto seguido de octubre y noviembre.
Estadisticas por municipio
– Melgar: 3 casos
– San Antonio:1 caso
– Saldaña: 1 caso
– Carmen de Apicalá: 1 caso
– Planadas: 1 caso
– Chicoral –
El Espinal: 5 casos
– Rioblanco: 1 caso
– San Luis: 1 caso
– Honda: 3 casos
– El Espinal: 5 casos
– Lérida: 1 caso
– Cajamarca: 2 casos
– Chaparral: 2 casos
– Roncesvalles: 1 caso
– Mariquita: 6 casos
– Casabianca: 1 caso
– Líbano: 2 casos
– Armero Guayabal: 1 caso
– Flandes: 3 casos
– Rovira: 1 caso
– Ambalema: 1 caso
– Santa Isabel: 3 casos
– Coello: 1 caso
– Guamo: 1 caso
– Rioblanco: 1 caso
Móviles
Aunque los hechos son materia de investigación entre las hipótesis más frecuentes de los homicidios ocurridos en el Tolima son:
Intolerancia
Riña
Hurto
Feminicidios
Ajustes de cuentas
Chisme
Microtráfico
Dato
La ‘Capital Frutera de Colombia’ también está en saldo negro. Mariquita registró un saldo de cinco personas asesinadas, cuatro hombres y una mujer, esta última víctima de feminicidio.