Una verdadera radiografía de lo que es la comuna Ocho se puede encontrar en la Ciudadela Simón Bolivar, uno de los sectores más populosos de Ibagué. El sector oriental, no es ajeno a ello. Se trata de un barrio de gente humilde y trabajadora, cordial y echada para adelante.
A tres décadas de su fundación, la comunidad del sector Oriental lucha por superar dificultades en la infraestructura y la seguridad, dinámicas que se viven en toda la comuna Ocho. Su ubicación le permite estar en el epicentro de la actividad social y comercial de la zona, así como adolecer de algunas problemáticas que ameritan una fuerte intervención las entidades gubernamentales.
Lucha sin descanso
La Ciudadela Simón Bolívar tiene seis subdivisiones: Primera Etapa, Segunda Etapa, Armeritas, Baltazar, La Esmeralda y el Sector Oriental. Esta división del mega barrio se compone de trece manzanas que van desde la 21 hasta la 34, y que conforman una especie de forma de ‘herradura’, compuestas por viviendas ubicadas sobre callecitas peatonales, ubicadas a lado y lado de la vía principal, la Segunda Sur.
El sector Oriental nació al independizarse del sector Baltazar, y surgió como un conjunto de viviendas del Inurbe y de cajas de compensación, al tratarse de viviendas de interés social. Uno de los pobladores del lugar es Fernando Espejo, quien reside hace 12 años en el sector. Desde entonces se ha dado a la tarea de trabajar por la comunidad y en 2021 obtuvo un reconocimiento como mejor líder de la ciudad por las revistas Panorama y Cuarto Poder.
“Cuando recibimos el cargo, la malla vial estaba muy deteriorada y el alcantarillado estaba colapsado en su totalidad. Se ha logrado un 65% de avance y que se invierta en el barrio más de $3 mil 500 millones en infraestructura”, indica el líder.
Las necesidades en el barrio nunca dan tregua. Principalmente porque se convive con muchas falencias en lo estructural y a nivel de servicios, y porque desde hace mucho se ha solicitado atención a diferentes problemáticas y necesidades que van desde mayor vigilancia y patrullaje de la Policía, hasta la construcción de escenarios recreativos y deportivos o programas productivos para la comunidad, todo de lo que carece el sector.
Lucha por el agua
Uno de los principales problemas que afronta el sector Oriental, al igual que otros barrios de la zona, es el mal servicio de acueducto y alcantarillado. Las personas viven en una especie de racionamiento en el que por más de 12 horas diarias no cuentan con el suministro del líquido. Esto, pese a que según Espejo, presidente de la Junta de Acción Comunal, la Ciudadela se abastece de uno de los distritos más abundantes de la ciudad.
Asimismo, el alcantarillado presenta destrucción casi total en algunas manzanas y en otras simplemente ya no existe. Con la llegada de las lluvias, las aguas negras salen al exterior e inundan las viviendas, generando daños a enseres y problemas de salud a adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.
Según indica Alberto Sánchez, habitante del barrio: “El problema lleva años, han venido funcionarios. El agua sale con mucha fuerza y podría hasta llevarse a una persona. Hasta que no pase un desastre, vendrán a meterle mano a eso”.
La comunidad está tan cansada del asunto, que en caso de no obtener pronta respuesta, están dispuestos a salir a la vía principal y tomarsela pacíficamente.
- Alcantarillado
La comunidad del sector Oriental vive todo un drama por cuenta del deterioro de la red de alcantarillado, que provoca emergencias cuando hay lluvias. Se rebosa el agua y se han presentado inundaciones. Hay acciones populares y tutelas al respecto sin cumplir.
- Acueducto
Los cortes en el suministro son el pan de cada día. Los habitantes del sector aseguran que solo tienen agua en las noches, pues a las 9 a.m. se va el suministro. Además, el costo de la factura no se reduce.
- Seguridad
Varios factores inciden en que se presente inseguridad. Uno de ellos es la presencia de una invasión en la ladera de la quebrada Hato de la Virgen. Otro, personas que circulan de otros sectores con fines delictivos.
- Malla vial
Varias calles peatonales, donde está pendiente la reposición del alcantarillado, también tienen deteriorado el pavimento. Las manzanas 21, 22, 27 y 28 presentan serias dificultades y además de la reposición de la red de aguas negras, es necesario el reparcheo.
- Actividad comunitaria
El sector oriental cuenta con un salón comunal donde se lleva a cabo el programa ‘Hambre Cero’ del Bienestar Familiar para madres gestantes y niños pequeños. Asimismo, junto con la Universidad del Tolima se llevan a cabo proyecciones de películas y eventos culturales
- Medio ambiente
La problemática de inundaciones recurrentes en el sector es un factor de preocupación para la comunidad. Asimismo, las invasiones cercanas al afluente Hato de la Virgen, cuyas viviendas están en zona de riesgo por posibles deslizamientos.
- Proyectos
El proyecto principal es la adecuación del salón comunal, cuyas instalaciones presentan deterioro por el paso del tiempo y por vandalismo. Se han hecho colectas para tejas y otros materiales, pero se pide intervención de la Alcaldía.
- Actividad comercial
El flujo vehicular sobre la vía principal posibilita la ubicación de muchos negocios en esta zona. Hay bastantes tiendas de barrio y supermercados, así como panaderías, papelerías, talleres de mecánica, licores 24 horas, restaurantes, entre otros.
Dato
Entre 2 mil 300 y 2 mil 400 habitantes se calcula la población del sector.
Ficha técnica
Nombre: Ciudadela Simón Bolívar, Sector Oriental
Comuna: Ocho.
Estratos: 1 y 2.
Viviendas: 525
Sectores vecinos: La Esmeralda, Nuevo Combeima, Hato de la Virgen, sectores Armeritas y Baltazar.