A la cárcel de Picaleña fueron enviados alias ‘Chepe’ y alias ‘Javi’ acusados por el delito de extorsión agravada y hurto calificado, los dos ‘pillos’ al parecer, estarían detrás de varias extorsiones en el Líbano, territorio donde se hacían pasar por integrantes de grupos armados al margen de la ley, para intimidar a sus víctimas y exigirles dinero.
La Captura
En un trabajo conjunto entre el grupo Gaula de la Policía del Tolima, Gaula Militar, unidades de la Sipol y con apoyo de la Fiscalía 19 Seccional delegada ante el Gaula llevaron a cabo la operación de impacto denominada ‘Los Moros’, que dejó como resultado la captura de dos hombres, quienes estarían generando terror en el Líbano con extorsiones a los pobladores.
Los capturados fueron alias ‘Chepe’ y ‘Javi’, detenidos en inmediaciones del casco urbano del municipio. Durante el operativo, los uniformados se incautaron de dispositivos móviles, desde los cuales se presume, llamaban a sus víctimas para exigirles dinero.
Modus operandi
Q’HUBO conoció que los dos ‘pillos’ oriundos del Líbano en algunos casos se hacían pasar por integrantes de grupos residuales de las Farc y en otras ocasiones fingían pertenecer a una columna del ELN, con dichas fachadas se acercaban a sus víctimas especialmente a los ganaderos y comerciantes de la zona, con el objetivo de exigirles gruesas sumas de dinero para respetarles la vida o para no atentar contra sus familias.
Estas personas se contactaban con sus víctimas a través de llamadas telefónicas y en algunas ocasiones se presentaron de manera personal para generar terror a los afectados.
A la ‘cana’
Los presuntos extorsionistas quienes tenían anotaciones judiciales por delitos de extorsión, concierto para delinquir, porte de armas y lesiones personales, fueron presentados en estrados judiciales y enviados a la cárcel por extorsión agravada y hurto calificado.
Esta redacción conoció que las autoridades tienen conocimiento de cuatro víctimas de estos sujetos, pero no descartan que hayan más ciudadanos afectados.
Denuncie
El Departamento de la Policía del Tolima hizo un llamado a los tolimenses para que se unan a la estrategia ‘Yo no pago, yo denuncio’ e informen a través de la línea 165 cualquier tipo de extorsión de la cual sean víctimas.
Dato
Los presuntos extorsionistas operaban en la zona urbana y rural del Líbano.