En el Hospital Veterinario de la UT atienden a ‘los peludos’ como reyes

IBAGUÉ. Cinco meses completó el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima al servicio de la región y aunque está dotado con tecnología de punta para la atención de los animales, muchas personas desconocen el portafolio que maneja la institución, la cual es considerada como la mejor de Latinoamérica por sus instalaciones, equipos y grupo de profesionales. Q’HUBO llevó a cabo un recorrido por el lugar para conocer el modo de operación del centro especializado para mascotas.

Con todos ‘los juguetes’
El Hospital Veterinario contó con una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos para entrar en operación y fue edificado por ingenieros que construyen hospitales para humanos. En términos de infraestructura, Ibagué tiene un hospital de tercer nivel para la atención veterinaria y zootecnia, según comentaron sus directivos. Sin embargo, su sustento económico se basa en recursos propios y no en dinero del Estado o de la Universidad. “La gente asocia que como el hospital está regulado por la universidad pública, entonces los servicios son gratuitos y no es así. Aquí no se puede trabajar gratis porque el servicio de energía tiene un valor de tres millones y medio mensuales; en agua gastamos un promedio de 500 mil pesos al mes y la nómina de los veterinarios vale 11 millones de pesos mensuales. Es importante que los ciudadanos comprendan que a pesar de que se construyó con los impuestos de todos, el hospital depende de la plata que le ingrese para poder funcionar”, explicó Diego Echeverry, director científico del Hospital veterinario.


En el lugar se prestan los servicios de consulta general y especializada; diagnóstico por imagen como ecografías, endoscopias y rayos X; diagnóstico y atención cardiopulmonar como presión arterial, electrocardiogramas, entre otros. Así mismo, tiene salas de hospitalización, laboratorio clínico, farmacia y quirófanos de última tecnología, que lo convierten en el mejor hospital veterinario del País, inclusive por encima de los dos que existen en Medellín, el de Manizales y el de mayor trayectoria, el de la Universidad Nacional.

Tarifas asequibles
Debido a que ningún hospital universitario funciona de manera gratuita, el de la Universidad del Tolima efectuó un estudio de mercado con los precios establecidos por otras instituciones a fin de aplicar tarifas asequibles para los propietarios de las mascotas que requieren intervención.
La entidad maneja tarifas de Sisbén, que tienen descuento en algunos servicios, no en todos, ya que hay procedimientos que implican mayor gasto de insumos hospitalarios y es complicado aplicar alguna rebaja porque a diferencia de la medicina para las personas, donde el Estado regresa a la entidad el subsidio del Sisbén, para el hospital veterinario el descuento es dinero que se deja de recibir.
“Nosotros atendemos a todos los animales que llegan aquí por urgencia, pero a veces ocurre que recibimos perros atropellados que a pesar del esfuerzo médico fallecen y entonces los propietarios se van y no pagan. Es complicado porque así como hay personas de escasos recursos que pagan todo, existen quienes se bajan en carros de alta gama y hacen pasar a sus mascotas como de la calle para recibir un servicio de caridad. Queremos aclarar que las responsabilidad legal de los perros de la calle es de la Alcaldía y ellos tienen más recursos que la misma Universidad. Aquí nos dejan perros tirados, pero hay que tener en cuenta que los medicamentos e implementos que usamos generan un elevado costo”, argumentó el directivo del hospital veterinario, ubicado en el barrio Miramar.

Ruta de atención

  • Solicitar la cita con anticipación genera un descuento adicional, pero los propietarios también pueden acudir con sus mascotas al hospital de forma directa y acceder a la consulta veterinaria.
  • Se Paga el valor de la consulta y se espera mientras un médico atiende al animal. Cabe resaltar, que el personal es profesional y no hay ningún estudiante de veterinaria que reciba o formule pacientes.
  • En caso de urgencia, el paciente entra directamente a consulta y allí se determina qué tan grave está. Recuerde que la urgencia se determina de manera inicial a través de un triage.

Servicios adicionales

Con el propósito de promover hábitos de tenencia responsable de mascotas, los directivas del hospital veterinario implementaron un programa para los niños de la Ciudad, en el que tienen la posibilidad de ser veterinarios por un día, recorrer las instalaciones y conocer sobre distintos procedimientos y cuidados para la mascota. De igual manera, se han llevado a cabo dos eventos internacionales de capacitación y a mediados de marzo se tiene previsto un seminario dirigido por un conferencista de Brasil y otro de México.

Chequeo para sus mascotas

Las personas que quieran acceder a los servicios de consulta veterinaria para el beneficio de su mascota, pueden comunicarse a la línea 3204240394 para agendar una cita previa. El hospital incorporó un sistema de fidelización de los clientes, donde el usuario adquiere un carné por un valor de 10 mil pesos, el cual le otorga descuentos adicionales en todas las consultas.

Enfermedades más comunes

Como consecuencia de los malos hábitos alimenticios de cuidado de los propietarios con sus mascotas, el hospital veterinario ha evidenciado que por lo menos dos tercios de las consultas que atienden están relacionadas con problemas gastrointestinales. Así mismo, la otra calamidad recurrente tiene que ver con infecciones dermatológicas e insuficiencias renales. En cuanto a los equinos, su urgencia se deriva más por cólicos estomacales.

Tome nota

El hospital atiende perros y gatos, pero también le presta servicio a los animales no convencionales como conejos, hámster, entre otros. En cuanto a la Fauna Silvestre se le avisa primero a Cortolima para efectuar la intervención. Los equinos reciben diagnóstico por imágenes y está próximo a inaugurarse el quirófano.

Nuevo servicio

El área de grandes animales del hospital veterinario fue equipada hace poco con una cama de cirugía traída de Estados Unidos. No obstante, no será habilitada hasta que se puedan comprar las medicinas y se contrate el equipo médico veterinario especializado en este tipo de procedimientos.

Algunas tarifas

Consulta sin cita previa $41.658
Consulta nocturna (domingos y festivos) $53.530
Eutanasia compasiva $47.594
Vasectomía bilateral $178.504

Servicios 24 horas

  • Diagnóstico por imágenes
  • Unidad de cuidados críticos
  • Cardiología
  • Hospitalización
  • Cirugía
  • Farmacia

LAURA MARTÍNEZ

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión