Yurani Chávez le hace un llamado a las personas solidarias, que le puedan ayudar con pañitos húmedos y pañales etapa cero, entre otros elementos, para sus gemelos, que nacieron antes de tiempo y están en cuidado intensivo en el Hospital San Rafael de El Espinal.
En diálogo con Q’HUBO, la joven de 23 años, natural de Ataco y recolectora de café, contó que está de posada en la casa de una mujer que le abrió las puertas de su hogar, pues en El Espinal no tiene familiares.
«Del Hospital de Ataco me remitieron para acá. Los niños nacieron el 10 de mayo, con 35 semanas de gestación. La persona que me acompañó unos días fue mi mamá, no obstante, le tocó irse para no tener más gastos», dijo.
En incubadora
Agregó que los bebés, dos niños, llegaron al mundo pesando dos mil 600 gramos, pero como aún no los puede amamantar (están en incubadora) bajaron hasta mil 300 gramos.
«En los últimos días han evolucionado mejor. Ya están cerca de los dos mil gramos. Ya empecé el plan canguro, dos horas por la mañana estoy con uno y dos horas por la tarde con el otro. Todo ha sido muy duro, yo llegué con lo que tenía puesto y con casi nada para los niños porque el traslado fue de emergencia. No tengo un empleo, hasta que pude me dediqué a recolectar café (…) La persona donde estoy viviendo ha sido muy generosa. Me ha prestado hasta ropa y estoy muy agradecida. Ha sido como un ángel en el camino», expresó.
Cifra
17 días de nacidos tienen los bebés. Están en UCI.
Dato
En El Espinal un grupo de personas emprendieron una campaña para recolectar ropa de bebé, implementos de aseo y mercado, para ayudar a la muchacha y los recién nacidos. Las personas que deseen unirse a esta noble causa, pueden comunicarse a la línea 310 576 55 77.