En el Coiba combaten el Covid-19 en hacinamiento, sin agua y sin implementos de aseo

 Cuatro internos que han perdido la vida están en estudio para confirmar si fallecieron por Covid-19. Foto: Archivo.

Q’HUBO dialogó con Alejandro Durán, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, quien confirmó la difícil situación que se vive al interior del Coiba de Picaleña, donde se han reportado 172 casos positivos de Covid-19 y el deceso de dos internos.

Sin ambulancias

El jueves en la noche en el centro penitenciario se reportó la falta de ambulancias para trasladar a internos contagiados con el virus a un centro hospitalario, debido a que sus estados de salud se complicaron.

Q’HUBO conoció que tres personas presentaron complicaciones médicas, por lo que fue necesario solicitar la presencia de un vehículo especial, pero al parecer a la cárcel solo arribó una ambulancia y los otros traslados se debieron efectuar en vehículos convencionales del Inpec.

“Nos ha tocado llevar a los privados de la libertad positivos para coronavirus en los carros convencionales, los cuales no cuentan con los elementos de bioseguridad. Por esta razón le pedimos a la Secretaría de Salud que le exija a la Fiduprevisora que cumpla con estos requerimientos para garantizar la salud de los internos”, aseguró Durán.

El aislamiento

Por otro lado, Q’HUBO conoció que hay varias irregularidades al interior del centro carcelario que dificultan el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dictados por el Gobierno nacional. Ninguna es nueva y han sido denunciadas durante varios meses e incluso años desde el Coiba y otros centros penitenciarios del País.

Una es el hacinamiento que hay dentro del Complejo, otra la falta de suministro de agua constante, a las que se suman la distribución limitada de útiles de aseo y el presunto incumplimiento de la Fiduprevisora en las jornadas de desinfección.

Debido a la crisis que existe, el Presidente del Sindicato, afirmó: “Realizamos un llamado a los entes de control para que le exijan a la Fiduprevisora garantizar el derecho a la salud de los internos y a cumplir con lo ordenado por el Ministerio de Salud en el trato de la pandemia dentro de los establecimientos carcelarios”.

Otro de las necesidades urgentes, según miembros del Inpec, es la realización de pruebas masivas dentro del complejo carcelario para tener mayor control sobre el virus, que ronda en la penitenciaría desde abril. 

Donaciones

El personal del Inpec está recibiendo donaciones de elementos como panela, jengibre, plantas aromáticas y limón para preparar la bebida caliente que ha sido usada para controlar el virus en otros centros carcelarios. De igual manera, la institución requiere donaciones de tapabocas e implementos de aseo.

Dato: Al cierre de esta edición, se efectuaban pruebas de Covid-19 en todo un patio.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión