Residentes de la carrera Tercera entre calles 26 y 27 del barrio Claret, de Ibagué, ya no saben qué hacer para que el Ibal ponga los ‘ojos’ en la red de alcantarillado del sector. De acuerdo con el testimonio de varios ciudadanos, en los últimos años, en la vía “ha aparecido un hueco aquí y otro allá».
Tiene 45 años
En diálogo con Q’HUBO, el señor Carlos Rivera, recordó que la única vez que la Empresa instaló el sistema fue hace más de 40 años. “Los tubos están colapsados. Funcionarios de la Institución han venido con el video robot, pero el equipo llega solo hasta la mitad. En los últimos meses, en la calle han nacido cinco tremendos huecos, pero las personas en el afán de calmar los malos olores y la salida de roedores los han rellenado con escombros”, señaló.
¿Sigue en lista?
La esperanza era que en la tanda de vías que el Ibal está arreglando estuviera esta parte de la carrera Tercera, no obstante, no sería así: “Antes nos decían que estábamos en lista de espera y ahora nos dicen que no estamos en el listado de calles a intervenir. ¿Si no es ahora, entonces cuándo será?. Hace cinco años el Ejército en convenio con la Alcaldía mejoraron la carrera Tercera entre calle 25 y 26. Este trabajo se hizo en un dos por tres; nos dijeron que después seguía nuestra calle pero solo fueron pajaritos en el aire”, refirió.
Otra de las afectadas es la señora Estella de Rivera, quien añadió que ahora está de niñera del hueco, pues no permitirá que los vecinos arrojen escombros. “Tapar el daño a los malas es una bomba de tiempo. La red está destruida. No sabemos para dónde están cogiendo las aguas negras. Nos preocupa que puedan afectar la estructura de las viviendas. Además, los olores son terribles y las ratas que allí salen son enormes”, dijo.
Para el ‘colmo de males’, por esta concurrida vía, según la comunidad, pasan vehículos pesados cargados con toneladas de acero, entre otros elementos de construcción. Las tractomulas llegan a surtir algunas ferreterías del sector.