En el barrio La Gaitana denuncian cobro excesivo en la factura del Ibal

Desconcertada permanece una mujer residente en el barrio La Gaitana, al Sur de Ibagué, debido al incremento en el cobro de la factura del Ibal.

Según ella, la empresa de acueducto y alcantarillado ibaguereña le triplicó el valor de su consumo sin justificación y aunque ha radicado solicitudes en busca de respuesta a su inquietud, hasta el momento no hay quien le aclaré el por qué subió la tarifa. 

Un baldado de agua fría

Gloria Gutiérrez trabaja apoyando los quehaceres del hogar en viviendas del Sur de Ibagué y con lo que gana sostiene el hogar que conforma junto a sus dos hijos en el barrio La Gaitana. Aunque siempre ha cumplido con el pago de los servicios públicos, este mes el Ibal le ‘descuadró’ las finanzas debido a un aparente incremento injustificado del recibo.

“Llevo un año viviendo en la misma casa y nunca he pagado más de 24 mil pesos mensuales por el suministro del agua. Sin embargo, este mes la factura me llegó por casi 100 mil pesos aún cuando la casa permanece sola porque yo salgo a trabajar todos los días y mis hijos quedan al cuidado de la abuela, entonces no entiendo qué pasó”, cuestionó la usuaria, quien acudió hasta las instalaciones de la entidad en busca de una explicación, pero su duda no ha sido despejada. 

“Fui a la oficina y luego de instaurar la queja enviaron a un muchacho a verificar el contador y ahí detectaron que la vivienda no tiene ningún escape o fuga de agua. Lo único que me dijeron es que debido al foco de contagios por Covid en el Ibal, dejaron de realizar el proceso de lectura de medidores y ante la circunstancias decidieron facturar a partir del promedio, pero ese tampoco es un argumento para mí porque antes y después de la pandemia la casa ha permanecido sola”, concluyó la mujer. 

Qué dice la empresa

Gloria comentó que aunque sus compromisos laborales le impiden hacer un recorrido por el barrio para conocer si la situación se ha extendido a otras viviendas, escuchó que a otra persona del sector la factura le pasó de 75 mil pesos a más de 200 mil pesos, por lo que a través de esta redacción instó al Ibal para que aclare el motivo del incremento en su recibo. 

Q’HUBO se comunicó con la entidad, la cual confirmó que dentro de la investigación que efectuó la empresa sobre el caso, se detectó una desviación significativa del consumo. Es decir que, según el Ibal, Gloria pasó de consumir un promedio de 15 metros cúbicos mensuales a 55 durante el mes de julio. 

Sin embargo, la empresa informó que es a través de un estudio como se puede esclarecer el motivo de la variación, toda vez que en agosto el consumo se reguló a 19 metros cúbicos. No se descarta una falla en el medidor.

Dato

Gloria deberá ejercer su derecho al reclamo a través de la página web www.ibal.gov.co, en la cual se habilita un chat en línea a las 7 de la mañana. Allí, la usuaria podrá exponer el caso y solicitar un estudio e investigación que permita esclarecer la causa del incremento de su factura. 

Cifra

97 mil 700 pesos debería pagar Gloria este mes, aún cuando siempre ha pagado por el servicio menos de 24 mil pesos. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión