En el barrio Arkalá solicitan el arreglo de la red de alcantarillado y la pavimentación de vías

Algunas personas le echan escombros para tapar los huecos. Fotos: Hélmer Parra / El Nuevo Día / Q’hubo.

Las calles de la segunda etapa del barrio Arkalá parecen caminos de herradura. Por varios años, los residentes han pasado solicitudes a la Alcaldía para el arreglo, sin embargo, el Ibal, Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, primero debe hacer el cambio de la red de alcantarillado que está a punto de colapsar. 

De acuerdo con Manuel Rico, el carro recolector de la basura ya no puede ingresar a la manzana U y deben sacar las bolsas con los escombros hasta la esquina: “El camión se hundió, por eso tocó abrir la calle porque se le dañó la tubería al señor de una casa, ahí vimos que toda la carretera está hueca, la tubería está vieja, el robot del Ibal vino y se han hecho las diligencias para que hagan el respectivo arreglo, pero no lo han hecho”, indicó el habitante.

Promesas 

La tubería está rota y las aguas negras recorren las manzanas R y RR.

Por su parte, Blanca Flor Ospina, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de Arkalá Dos, indicó que el mal estado de las vías lleva más de 15 años: “El problema radica porque no tenemos alcantarillado. En las casas, debajo de las camas sale una espuma como cuando uno lava con jabón, no aguantamos el olor a humedad y las aguas buscan salir por donde sea. Hemos hecho varias gestiones, pero no nos ayudan a solucionar”, dijo la líder.

Y agregó que en época de campaña electoral, el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo les prometió la pavimentación. Además, cuando fue elegido estuvo de nuevo en el sector donde les manifestó que “la calle quedaría como un caso de emergencia y sería una prioridad, pero a la fecha fueron solo promesas y no recibimos ningún beneficio”.

La única solución que han encontrado en esta zona de la Musical es rellenar por su propia cuenta las calles con asfalto reciclado de las diferentes construcciones aledañas, gracias a la gestión del presidente de la JAC: “Llegan las volquetas y la comunidad sale a regar el material, así es que nos ha tocado hacer, pero cuando llueve el agua se lleva parte del agregado y vuelven a quedar los huecos”, contó Rico.

Temor latente

Los habitantes de las manzanas U, R y RR temen que en cualquier momento las viviendas colapsen porque el agua se va filtrando, además, no aguantan los olores a excremento. Por lo anterior, de manera insistente piden a la Administración municipal el cambio del alcantarillado que, según los vecinos, lleva aproximados 42 años y la tubería está obsoleta.

Fuga de agua

Aguas negras recorren las manzanas R y RR, debido a una fuga que sale de la alcantarilla. Según los residentes, los malos olores y el foco de zancudos son un problema que los afecta, además es una zona donde viven muchos niños y esto los puede enfermar. “Van dos veces que se rebotan las aguas negras, pero se llama al Ibal y no soluciona, cuando es época de elecciones vienen y prometen que van a arreglar, cuando llegan al poder no hacen nada”, señaló un habitante.

Cifra: 24 casas son las afectadas por el pésimo estado de la vía y el daño en la red de alcantarillado en la manzana U.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión