Laura Martínez H.
En inmediaciones del Coliseo de Ferias, en la comuna 11 de Ibagué, se sitúa el barrio 12 de octubre, un sector caracterizado por la unión entre vecinos, quienes aprovechan cualquier fecha especial para unirse como comunidad. Entre las celebraciones más importantes destacan la del cumpleaños del barrio, donde la fiesta es para todos.
Su fundación
Los habitantes del barrio 12 de octubre cuentan 51 años desde que el Municipio entregó casas en el sector para las familias de la época que no tenían un lugar en el cual vivir. Aquellas personas, fueron poblando lo que antes era una finca rodeada de cafetales y hoy se constituye como un populoso barrio del Sur de Ibagué, conformado por 144 moradas. “Mi mamá llegó aquí cuando yo estaba en su vientre, así que he visto crecer el barrio desde mi infancia, recordando personajes importantes que han dejado huella como don Antonio, quien junto a su esposa Esneda tenían una tienda. Ellos se caracterizaban por ser gente muy amable que nos unía como comunidad. Creo que gracias a ellos se mantiene la tradición de programar actividades para fortalecer la amistad”.
“Don Eduardo López fue presidente de la Junta de Acción Comunal por 40 años y es otra persona que influyó de manera positiva en el sector. Muchos los recordamos por las actividades que hacía para celebrar los cumpleaños del barrio”, comentó Blanca Inés González, actual presidente de la Junta Comunal.
Como ellos, algunos residentes también recuerdan a doña Rosa Zambrano, quien tenía una fábrica de arepas y regalaba el caldo de maíz a sus vecinos más necesitados. Aunque todos ellos ya fallecieron, sembraron en los que quedan la necesidad de hacer obra social y la unión entre vecinos. “Para los cumpleaños del barrio, que son precisamente el 12 de octubre, nosotros hacemos campeonatos de microfútbol para los niños y torneo de ranas para los abuelitos, entre otras actividades que involucren a toda la comunidad. En Navidad, Día de la Madre y otras fechas también buscamos esa integración”, aseguró la líder.
El dolor de cabeza
La cultura ciudadana y el deterioro de la vía principal del barrio hacen parte de los principales inconvenientes que empañan la imagen del barrio. Por un lado, algunos residentes contaminan los dos parques que tiene el sector al arrojar el excremento de sus mascotas, lo que causa molestia para quienes visitan el lugar. “Hemos trabajado mucho para generar conciencia ambiental entre la comunidad, porque es muy incómodo hacer ejercicio en medio de esos malos olores”, aseguró Blanca Inés.
En cuanto a la malla vial, la líder comunal confirmó que mediante una reunión sostenida en junio con el alcalde Andrés Hurtado y el gobernador Ricardo Orozco, se firmó el compromiso de pavimentar la calle 28 con carrera Primera D, la cual está muy deteriorada y es la puerta de entrada a la zona. “Nos dijeron que eso ya era un hecho y que la idea era dejarla lista antes de finalizar el año, así que nos aferramos a esa posibilidad”, concluyó la mujer, quien indicó que hace cuatro años cambiaron el alcantarillado de esa vía.
1. Seguridad
Hay equipo entre la comunidad y el cuadrante del sector. Así lo manifestó la líder comunal, quien exaltó el trabajo de la Policía en la zona. Según ella, los uniformados pasan tan pronto son alertados sobre alguna novedad.
2. Movilidad
Sobre las calles del barrio no transita ninguna de las ‘Naranjas’, pero ante la situación no hay dificultad, ya que deben caminar poco para acceder al servicio de la ruta 19, la cual pasa frente al Coliseo de Ferias.
3. Convivencia
Uno de los aspectos más sobresalientes y que distingue a los moradores de la zona, tiene que ver con la unión entre vecinos. Además de celebrar los cumpleaños del barrio, se unen en Navidad y otras fechas importantes.
4. Medio Ambiente
El trabajo de Infibagué e Ibagué Limpia es eficaz en cuanto a la preservación de las zonas verdes. Sin embargo, hace falta más cultura ciudadana para evitar que la comunidad deje el excremento de las mascotas en el parque.
5. Malla vial
Con la esperanza de que el Alcalde y el Gobernador intervengan la calle principal del barrio, permanecen los residentes del sector. En una reunión efectuada en junio, se fijó el compromiso de pavimentar antes de finalizar el año.
6. Recreación
En el 12 de Octubre no tienen un polideportivo, pero sí dos parques al servicio de la comunidad. Uno infantil y otro biosaludable, a los cuales les hace falta una mano de pintura para que estén en óptimas condiciones.
7. Zona Cultural
El barrio 12 de octubre no cuenta con una locación que sirva como caseta comunal, por lo que los eventos y reuniones se efectúan en el parque infantil o en la calle. Se han hecho solicitudes para contar con un lugar.
8. Servicios públicos
En la zona cuentan con todo los servicios públicos y la comunidad se siente a gusto con el suministro de cada uno de los servicios. De momento, no han tenido dificultad con ninguna entidad ni privada, ni del Estado.
Ficha Técnica
Nombre: 12 de octubre
Comuna: 11
Estrato: Uno – Dos
Viviendas: 144
Barrios cercanos: El Independiente, Las Ferias, La Isla y Rodríguez Andrade.
Cifra: 12 tiendas tradicionales es el aproximado de locales con los que cuenta el barrio 12 de octubre. Aunque ya no existe, una de las más reconocidas fue la de don Antonio y su esposa Esneda.
Tome nota: En el barrio está ubicada la sede dos del colegio Leonidas Rubio Villegas, la cual forma a estudiantes de básica primaria. La infraestructura estaba antes al servicio de la escuela Rodríguez Andrade.