En el asentamiento Ecoparaiso se cansaron de vivir sin servicios públicos y vías de acceso

Ecoparaiso se formó en la parte alta de la Gaviota hace más de 8 años. Fotos: suministradas/ Q’Hubo.

Alrededor de 2.500 habitantes del asentamiento Ecoparaíso, ubicado en la parte alta del barrio La Gaviota de Ibagué (comuna Seis), llevan más de ocho años luchando para solucionar problemas como la falta de acueducto y alcantarillado, la ausencia de redes de gas domiciliario y la dificultad para movilizarse por vías sin pavimentar. A lo anterior se suman problemas de convivencia y seguridad.

Sin vías ni servicios

Ecoparaiso es un asentamiento humano que empezó a formarse en la parte alta del barrio La Gaviota hace más de ocho años, tiempo durante el cual sus habitantes fueron adecuando las viviendas, algunas de madera y otras en ladrillo. Al mismo tiempo, fueron llegando más familias y en la actualidad son más de dos mil quinientas las personas que residen en esta zona de la comuna Seis de Ibagué. Pero con el crecimiento de la población, también surgió la necesidad de legalizar el sector para que sea reconocido como un barrio, esto debido a que aumentó la demanda de servicios públicos y vías para transitar.

Q’HUBO dialogó con Sandra Gómez, una de las líderes del sector, quien manifestó que en la actualidad no cuentan con agua potable, pues la que toman es captada de la quebrada La Tusa a través de mangueras que adquirió la comunidad; sin embargo, el líquido llega embarrado y cuando hay crecientes, tienen que reconstruir el improvisado acueducto. En los hogares de Ecoparaiso tampoco tienen redes de gas domiciliario, por lo que deben recurrir a los cilindros de gas propano, cuyo precio actualmente está en alrededor de cien mil pesos.

De igual forma, no cuentan con vías pavimentadas y en temporada de lluvias se les dificulta la movilidad, tanto a pie como en vehículo. Además, el puente sobre la quebrada La Tusa se quedó pequeño y cada vez que crece el afluente, quedan incomunicados. Debido a que el asentamiento queda en zona de ladera, algunas casas también han sufrido afectaciones en su estructura.

Inseguridad y consumo

A los problemas de movilidad y falta de servicios públicos, se suma la inseguridad y el microtráfico. Un habitante de Ecoparaiso, que pidió mantener su identidad en reserva, le dijo a esta redacción que en algunas esquinas se ven jóvenes consumiendo estupefacientes y también habría ‘fronteras invisibles’ entre este sector y La Gaviota, lo que generó un enfrentamiento con arma blanca entre al menos diez sujetos el pasado 22 de febrero.

Cifra

546 familias que residen en el asentamiento Ecoparaíso, ubicado en la comuna Seis.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión