El barrio Antonio Nariño, ubicado en el centro de la comuna Tres de la capital tolimense, tiene un poco más de 62 años de historia. Las verdes montañas que lo rodean, la sana convivencia entre vecinos y el trabajo comunitario son algunos de los aspectos que hacen de este sector un lugar tranquilo para vivir, como lo relató uno de sus habitantes.
Los primeros ladrillos
En el año 1958 trabajadores públicos, con el apoyo del municipio, iniciaron la construcción de las primeras viviendas de este sector. Cada fin de semana los servidores públicos llegaban al lugar a construir los cimientos, de aquellas viviendas que años más tarde se convirtieron en sus hogares.
En la época se construyeron 33 viviendas en adobe (ladrillo crudo), que fueron adjudicadas a trabajadores del municipio y de empresas públicas. Así se dio inicio al barrio Antonio Nariño, que hoy está conformado por un promedio de 156 casas, con un aproximado de 800 habitantes.
En 1962 se fundó la primera Junta de Acción Comunal, y desde ese momento los líderes han trabajado de manera articulada con las administraciones y los residentes para hacer de su barrio un lugar ameno.
Tranquilidad y naturaleza
Uno de los costados del barrio está rodeado por las verdes montañas ubicadas en el sector de San Jorge. “Este barrio es un lugar tranquilo, por fortuna tenemos una vista hermosa hacia las montañas, y la convivencia entre vecinos es muy buena” relató el señor Edgar Cespedes, presidente de la Junta de Acción Comunal y quien durante 15 años ha estado vinculado a la JAC con un gran sentido de pertenencia que lo ha llevado a trabajar día a día por su comunidad.
La construcción de la Escuela Antonio Nariño, el proyecto de un parque temático y la red de vigilancia, instalada por la misma comunidad, son algunas de las actividades que reflejan la unión que existe entre los habitantes de este sector, para proteger y permitir el desarrollo del barrio.
Con nostalgia los habitantes recuerdan las actividades que realizaban para la celebración de fechas especiales como el día de la madre, día de los niños. De igual manera el típico concurso de pesebres, en el cual participaba cada cuadra, actividad que tienen como propósito retomar este año.
1. Seguridad
Una colecta comunitaria y actividades lideradas por la JAC permitieron la instalación de 12 cámaras de seguridad en el sector y un monitor, ubicado en un supermercado de la zona en donde todos los habitantes pueden monitorear sus viviendas.
2. Movilidad
Al barrio no ingresa ninguna ruta de busetas sin embargo, por la avenida Ambalá transitan las rutas 22 y 53. Los habitantes consideran que no tienen problemas de movilidad debido al sector estratégico de la ciudad en el que están ubicados.
3. Convivencia
Debido a que los habitantes en su mayoría son residentes antiguos se siente un ambiente de amistad y colaboración entre los residentes.“Aquí nos cuidamos uno a uno” relató el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio.
4. Medio Ambiente
Por la zona cruza la quebrada La Pioja, afluente que debido a los problemas de contaminación genera malos olores. Otro de los puntos a destacar es la zona protegida de San Jorge, espacio donde los habitantes han solicitado la construcción de un parque temático.
5. Malla Vial
Un hueco sobre la calle 30A es la mayor preocupación de los habitantes ya que se están filtrando las aguas, las cuales se están vertiendo en la quebrada La Pioja. el daño ha generado inestabilidad en el terreno.
6. Recreación
Los barrios Antonio Nariño y Viveros comparten el parque y el polideportivo. Según el presidente de asojuntas de la comuna tres, hay un proyecto que está ya aprobado para remodelar el parque y construir mejores espacios.
7. Zona Cultural
Sobre la avenida Ambalá está construido el salón comunal, en el primer piso funciona la inspección de policía y la segunda planta es usada para reuniones y celebraciones de los habitantes del sector.
8. Servicios públicos
Los residentes de la zona no tienen queja con la prestación del servicio de las empresas públicas, aseguraron que hasta el momento se sienten conformes con el suministro de los servicios básicos.
Ficha técnica
Nombre: Antonio Nariño
Comuna: 3
Estrato: Dos
Viviendas: 156
Barrios cercanos: Viveros,San Simón Parte Baja, Fenalco, La Granja
CIFRA: 1962 se fundó la primera Junta de Acción Comunal.
Dato: En los años 60 el barrio Antonio Nariño estaba conformado por los barrios San Simón Parte Baja y Viveros.
Tome Nota: En la zona está ubicada la institución Educativa Normal Superior y en el barrio un satélite de esta institución