En el 20 de julio siguen esperando soluciones a los problemas de vías y deterioro de alcantarillado

Heiner López pide que intervengan las calles antes de que ocurra una emergencia.

Habitantes de la calle Novena con carrera 15 del barrio 20 de julio, en la comuna Dos de Ibagué, llevan un quinquenio esperando que la Administración Municipal le dé solución a problemas como el daño en algunos tramos del alcantarillado y el mal estado de las vías. A lo anterior se suma el deterioro de un muro de cerramiento en la parte posterior de una institución educativa que está a punto de colapsar. 

Cinco años de espera 

Q’hubo hizo un recorrido por algunos barrios de la comuna Dos y a su paso por el barrio 20 de Julio, encontró que varios residentes de la zona aledaña a la sede Jorge Quevedo de la Institución Educativa Germán Pardo García, están inconformes con la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) y la Administración Municipal, debido al deterioro de las calles y a la falta de intervención de las redes hidrosanitarias, lo cual genera malos olores, riesgos y problemas de movilidad. 

Stella Trujillo hace un llamado a la Alcaldía para que revise un muro de cerramiento del colegio Germán Pardo.

Luz Stella Trujillo, una de las habitantes de la zona, le contó a este medio de comunicación que que llevan cinco años esperando que el Ibal le dé continuidad al cambio de las redes, pues según ella, en 2018 realizaron una intervención en un tramo de 100 metros debido a una emergencia, sin  embargo, les quedó faltando la mayor parte y a pesar de que han ido a revisar decenas de veces, no se les ve el trabajo. 

Ese mismo tiempo llevan esperando que la Secretaría de Infraestructura pavimente esa y otras vías que completan varios años sin intervenir: “estamos esperando hace cinco años que nos pavimenten. Mientras tanto, hemos tratado de cubrir los huecos con relleno, para hacer la calle más transitable, pero ya estamos cansados. Lastimosamente se ha vuelto una costumbre en la ciudad que una vez se arregle un problema de acueducto o alcantarillado, se dejen las calles abiertas, como una trocha”, dijo Trujillo.

El señor Heiner López es otro de los perjudicados con el abandono del alcantarillado y la malla vía en este barrio, pues muy cerca a su vivienda hay un enorme hueco originado por el colapso de las redes, lo cual además ha generado que la tubería del gas domiciliario quede expuesta. Según él, teme que esta situación pueda desencadenar alguna emergencia o la caída de alguna persona. 

Muro a punto de caer

Además del problema con las vías, los habitantes de ese sector del 20 de julio le solicitan a la Secretaría de Educación o a quien corresponda, que lleve a cabo una visita al lugar para que verifiquen el estado de un muro de cerramiento ubicado en la parte trasera de la Institución Educativa Germán Pardo García, pues según ellos, está a punto de caerse, de ahí que los vecinos opten por transitar por la otra acera ante el temor de que dicha estructura les caiga encima.

El mal estado del alcantarillado se evidencia en varias partes. En algunas zonas las redes de gas domiciliario están expuestas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión