En el 20 de Julio las calles rotas y una fuga de aguas negras son el dolor de cabeza de la comunidad

La fuga de agua residual constante lleva meses. Fotos Hélmer Parra- El Nuevo Día/Q’Hubo.

Fluido de líquido constante de una tubería de alcantarillado deteriorada y calles en total estado de abandono, tienen padeciendo a los habitantes de las calles 11 A y 12 en el sector del 20 de Julio. Estos problemas no son nuevos, pero el tiempo pasa y la comunidad no ve solución a daños que afectan su calidad de vida.

El ‘chorro’ no para

Más de seis meses completa una fuga de aguas residuales, producto de un daño en la acometida de tres viviendas en la calle 11 A con carrera 12. Habitantes de la cuadra indicaron que funcionarios del Ibal ya han hecho presencia en el lugar y luego de revisiones, la conclusión fue que el daño debe ser asumido por los dueños de las casas que presentan la avería. Además, revelaron que deben mantener con tapabocas, no precisamente por el Covid, sino por los malos olores que se tornan insoportables.

En época de lluvias, el ‘chorro’ de agua que baja por la carrera 13, hacia la zona comercial del barrio es más grande y despide olores nauseabundos. Una habitante del sector, que prefirió no revelar su nombre, señaló al respecto: “Estamos luchando por el arreglo. El Ibal tiene un proceso, instauramos una acción popular, que falló a favor de nosotros, pero ellos apelaron y estamos esperando la respuesta del Juzgado”. 

Calle intransitable

 El deterioro de la vía continúa hacia la carrera 15.

La calle 12, entre carreras 13, 14 y 15, sobre la vía de la antigua escuela 20 de Julio que hoy es un edificio abandonado, es una colección de rotos, por donde difícilmente pueden circular vehículos. Según Nelson Rincón, presidente de la Junta de Acción Comunal, el problema es viejo y ya ni siquiera el vehículo recolector de basura o los taxis ingresan por esa vía que conecta hacia la parte alta del sector. 

Rincón indicó que esto se debe a la necesidad de cambio de las tuberías de acueducto y alcantarillado. “La Administración actual, según tengo entendido, la tiene en lista para la contratación de calles urgentes que viene  en camino”, aseguró el presidente de la JAC. Sin embargo, por el momento, los habitantes seguirán viéndose afectados al no contar con tránsito de vehículos por la vía que parece camino de herradura.

DATO:

Según el presidente de la JAC del 20 de Julio, entre el 80 y el 90% de la red de alcantarillado del sector requiere reposición, por deterioro. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión