Algunos vecinos del barrio Colinas del Sur etapa II, al Suroccidente de Ibagué, le contaron a Q’HUBO que están preocupados por el aumento de construcciones, al parecer irregulares, en la ribera de una quebrada.
Manifiestan que el caudal del afluente crece de manera considerable en temporada de lluvias y temen que pueda ocasionar emergencias como la ocurrida a finales de septiembre en las riberas del río Combeima.
El problema
En Colinas del Sur etapa II, un barrio de la comuna 13 de Ibagué, varios habitantes están preocupados por el aumento en el número de casas construidas al borde de la quebrada La Esmeralda. Aseguran que una eventual creciente puede dejar varias familias damnificadas.
Oliverio Pineda, habitante del sector, manifestó que dicho afluente ha crecido en varias oportunidades y ante una nueva emergencia podría dejar varios damnificados porque ya hace unos años se desbordó y el agua bajó por las calles de Colinas del Sur primera etapa. De igual forma, manifestó que los intentos de diálogo con los propietarios de las casas que están en zona de riesgo han sido infructuosos.
“Cuando crezca la quebrada, al no haber un lugar por donde circular normalmente, empieza a acrecentarse y usted sabe lo que pasa con la madre naturaleza, si uno no le da el espacio, ella busca su propio espacio”, aseguró Pineda.
Otro de los residentes del barrio, que solicitó la reserva de su identidad, manifestó que: “Para el lado de San Isidro parte baja al parecer también hay invasión de predios y lo más grave es que la quebrada se está desviando y nos vamos a quedar sin carretera y puede suceder lo del Combeima. Son tragedias anunciadas que no se evitan por negligencia y falta de autoridad pues la quebrada está buscando espacio”.
Por su parte, Felipe Novoa, presidente de la Junta de Acción Comunal, indicó que ya ha radicado oficios en Cortolima para que dicha entidad ejerza los controles del caso, pero hasta el momento la Corporación no ha hecho nada por solucionar la problemática.
Los propietarios de los predios también hicieron sus propios muros de contención, pero uno de los vecinos entrevistados dijo que: “en últimas si el agua no coge para acá, termina llevando las casas construidas en ese costado”.
((Dato))
Los vecinos del barrio aseguran que los propietarios de una finca cercana, al parecer, tienen proyectado vender lotes para la construcción de viviendas cerca a la misma quebrada.