Ibagué. Aunque la personería jurídica de Cerro Gordo está desde febrero de 1982, la historia de este sector comenzó muchos años atrás, cuando el terreno conducía hacia una finca bautizada con el mismo nombre que tomó el barrio.
Aquellos predios fueron vendidos a quien se convirtió en un querido morador de esta zona ubicada al Sur de Ibagué.
Su fundación
Ana Lucía Orjuela nació y creció en este emblemático sector de la comuna 12, por lo que se sintió orgullosa de contarle a Q’HUBO la historia de su lugar de residencia que, en sus orígenes, fue llamado ‘El Llano de los Álvarez’ en honor a la familia propietaria de esos terrenos. “Don Victoriano Triana, familiar del director de cine, Jorge Alí Triana, fue la persona que compró el predio que conducía a la finca Cerro Gordo para convertirlo en una prestigiosa ladrillera. Sin embargo, con el pasar del tiempo y cansado de tantas restricciones por el uso industrial del suelo, decidió vender los lotes a 300 mil pesos. Don Victorino era una persona muy caritativa y daba plazos para pagar. La única condición que él tenía era que el nuevo propietario debía ser liberal porque según él, los liberales sí eran honestos y a esos les fiaba”, reveló la mujer, quien reside en la zona hace más de 50 años y ha estado vinculada a la Junta de Acción Comunal. Además, fue muy cercana a don Victorino Triana, quien falleció hace cuatro años.
Sin legalización
Con la población del terreno conocido como Cerro Gordo, se creó la personería jurídica en 1982, dividiendo el barrio en tres zonas: Rincón de Cerro Gordo, que es donde queda el paradero de busetas; Mirador de Cerro Gordo, que está ubicado en la parte baja y Centro de Cerro Gordo, ubicado en la mitad. No obstante, la lucha de los habitantes tiene relación con la legalización del barrio, ya que figura en zona de riesgo y hay líos con las escrituras. “No entendemos por qué hay un tanque del Ibal con capacidad para mil 800 metros cúbicos de agua hace más de 40 años, y nos dicen que esta zona es de riesgo. Es claro que estamos sobre un terreno resistente con al menos 300 familias que llegaron aquí hace mucho tiempo y que han limitado sus sueños de ver crecer este sector porque aquí las autoridades no invierten. Aquí se podría construir un mirador bonito, pero nos desconocen en el mapa. Cuando intentamos pagar el recibo predial no nos reciben la plata porque dicen que ya recibieron el recaudo. Además, no hemos podido acceder al servicio del Ibal porque dicen que esta zona no está legalizada”, puntualizó Ana Lucía.
Otro ‘males’ del sector
A raíz de que el barrio no está legalizado, ha sido difícil que las administraciones locales inviertan en la reparación de la malla vial del sector, lo que ha limitado el acceso de vehículos a la zona, sobre todo de las ‘naranjas’ del transporte público. “Las busetas no están subiendo por la condición de las calles y esto afecta a muchos adultos mayores que deben caminar más de siete cuadras para llegar a su casa. Hemos hablado con Sitsa para solucionar esta situación, pero no ha sido posible. De momento, como comunidad tratamos de emparejar las calles con residuos de escombros. Sin embargo, tenemos un hueco sobre la calle 13 que ha generado múltiples accidentes y aunque hemos dado a conocer al Ibal el caso, nadie lo interviene”, concluyó la mujer.
.1. Seguridad
La comunidad aseguró que en la zona hay constante presencia de la Policía, no obstante, la única cámara de seguridad con la que cuentan está dañada desde enero y hay constante consumo de estupefacientes.
2. Movilidad
Los moradores de Cerro Gordo le insisten a los conductores de transporte público que suban hasta el barrio cuando se les asigna la ruta 20, ya que la mayoría cierra recorrido 7 cuadras antes de llegar al sector.
3. Convivencia
Aunque con el pasar de los años se ha perdido la unión entre vecinos, la comunidad sigue organizando actividades para fortalecer los lazos de amistad entre habitantes. Celebran el día de los niños, de la madre y Navidad.
4. Medio Ambiente
Los habitantes de Cerro Gordo cuidan el arbolado del sector y tratan de mantener limpias las zonas comunales. Destacan que Infibagué sí efectúa labores de limpieza en las zonas verdes.
5. Malla vial
A raíz de que el barrio no aparece legalizado, ha sido imposible que el gobierno Local invierta en la adecuación de las calles, las cuales están deterioradas. Los residentes se han encargado de mantener la malla vial.
6. Recreación
En un lote pequeño la comunidad adecuó un parque. El año pasado lograron la instalación de máquinas biosaludables, pero insisten en la construcción de un parque infantil para los niños del sector.
7. Zona Cultural
Cerro Gordo no cuenta con un espacio para actividades culturales y tampoco han logrado convenios de formación para la comunidad. Las asambleas de la Junta y actividades recreativas las adelantan al interior de las casas.
8. Servicios públicos
Aunque el suministro de luz y gas lo obtuvieron de manera legal, todavía ha y conexiones fraudulentas para acceder al servicio de agua potable, toda vez que no se ha logrado negociar con el Ibal.
Ficha Técnica
Nombre: Cerro Gordo
Comuna: 12
Estrato: Uno
Viviendas: 300
Barrios cercanos: Gaitania, Asprovi, Ricaurte parte baja.
Cifra: 15 tiendas tradicionales mueven la economía del barrio. También hay variedad de papelerías.