Tras una investigación ardua por parte de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Ibagué en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, cuatro personas fueron detenidas y a otra más, que se encuentra recluida en la Cárcel de Picaleña le notificaron la orden de captura en su contra. Los individuos son señalados de ser los presuntos responsables de cometer actos vandálicos en medio del paro nacional entre abril y mayo, en Cajamarca.
Allanamientos
Los operativos se llevaron a cabo en los barrios Calle Larga, Rosa Badillo, el Centro de la ‘Despensa Agrícola’ y hasta el barrio Kennedy de Bogotá se desplazaron los investigadores para capturar a los procesados por los delitos de perturbación del servicio de transporte público colectivo u oficial, extorsión y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.
Las autoridades efectuaron el primer allanamiento en la carrera Séptima N°13-38 del barrio Calle Larga, donde aprehendieron a Robinson Ubillus Martínez, en la diligencia se le habría hallado una arma traumática, calibre 9 milímetros, con dos proveedores y 16 cartuchos para la misma.
El segundo allanamiento permitió la captura de Juan David Díaz Cortés, quien se encontraba en la Autopista Sur N°60-40 del barrio Kennedy en la capital de la República.
Por su parte, en la manzana B casa 19 del barrio Rosa Badillo, de Cajamarca detuvieron a Alexis Eduardo López Ubillus y en la carrera Séptima con calle Sexta del barrio Centro a Rodolfo Loaiza Ortegón.
De acuerdo con las autoridades, estos individuos al parecer, integrarían la llamada ‘primera línea’, se turnaban durante el día y la noche, negando el paso de los empleados y vehículos de las empresas que adelantan obras en el Túnel de La Línea y los ejes viales que comunican al occidente del País. Asimismo, supuestamente, evitaban el abastecimiento de combustible al Municipio y les exigían dinero a los conductores de vehículos para dejarlos transitar en este tramo vial.
No obstante, habrían estado involucrados en la vandalización de seis tractomulas, de vehículos particulares e institucionales, y la incineración de una motocicleta, el daño al tubo del acueducto que surte de agua a Cajamarca y las afectaciones a un hotel donde se alojaban funcionarios de la Policía Nacional.
DATO
Edisson Alexander Sora Castañeda, quien se encuentra recluido en el Coiba de Picaleña, recibió la notificación de captura por estos mismos hechos.