En busca del equipo ideal

La pandemia por el Covid-19 trajo un panorama negro para la vida de muchos ibaguereños. Algunos negocios de diferentes sectores de la economía tuvieron que cerrar sus puertas debido a la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional para contrarrestar el contagio del nuevo coronavirus. Sin embargo, para otros fue un momento para emprender. 

Así le sucedió al entrenador Jorge Mario Sánchez, quien le ‘metió un gol’ a esta enfermedad y con dos compañeros creó una academia de fútbol cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Para Mario, a través de la práctica deportiva se puede combatir cualquier virus.

Así inició todo

La experiencia como entrenadores de fútbol llevó a tres tolimenses a conformar la Academia Black Bulls, donde enseñan este deporte a niños y jóvenes en las diferentes categorías. 

Poco a poco el sueño de tener su propia institución deportiva, se ha hecho realidad en medio de la nueva normalidad. “Uno de los socios es Javier Paredes, compañero de la Universidad también especialista en pedagogía de la Universidad del Tolima y Daniel Perdomo, dueño del complejo deportivo, por esta sociedad la escuela cuenta con sede propia”, refirió Sánchez.

Y aunque el proceso no ha sido fácil, debido a las restricciones y los temores que sienten los padres de que sus hijos se contagien de Covid-19, la academia implementó todas las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad en los estudiantes. Además, según Sánchez, a través del deporte los niños tienen una vida saludable.

«Todavía hay gente que tiene mucho miedo de que los niños salgan, pero también sabemos que una de las soluciones es la práctica deportiva. Nosotros tenemos todos los protocolos de bioseguridad revisado por el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Imdri, para que no haya ningún problema y en vez de quedarnos solo en la parte de que tenemos el problema, nosotros hacemos hincapié en que por medio de la práctica y actividad física el sistema inmunológico se fortalece y en caso de llegar algún virus, un niño o una persona que practica actividad física y tiene buenos conceptos de alimentación lo tomará de una forma distinta para contener el virus o sufrirá las menores lesiones posibles», manifestó el entrenador.

Mario trabajaba como entrenador en una academia de la calle 60, sin embargo, su vida tomó un nuevo rumbo debido al impacto de la pandemia en este gremio. Fue así, que la idea de crear la academia de fútbol se materializó. 

Además, el ser entrenadores de diferentes escuelas en la Ciudad los llevó a darse cuenta de algunas falencias: «El primer punto de partida para crear la academia es que debe ser una educación integral, hay muchas partes donde se habla del tema conjugando la parte deportiva y de valores, pero queda solo en palabras», refirió el ‘profe’.

La escuela de fútbol tiene varios pilares fundamentales que están plasmados en el slogan ‘Deportes con Valores’, que busca no solo crear buenos jugadores, también personas íntegras.

«El segundo pilar es el apoyo de las ciencias aplicadas al deporte como la medicina deportiva, fisioterapia, nutricionista y además la psicología deportiva. Se busca que los niños desde que entran a la academia inicien un proceso íntegro, no solo en la formación deportiva, también en la formación evolutiva. Que el jugador sea formado en todos los ángulos», indicó el licenciado en educación física.

Lo anterior, hará que los futbolistas no tengan problemas relacionados con su estado físico, su vida alimenticia, que no tengan lesiones que no fueron tratadas en la niñez y que pueden volverse un problema en el futuro. Con la orientación psicológica pretenden mejorar el comportamiento y manejo de las emociones, «que sean jugadores mentalmente mucho más maduros, es lo que necesita la formación de cada uno de los deportistas», añadió Sánchez.

Entrenadores

Black Bulls cuenta con entrenadores licenciados en educación física y especialistas en pedagogía. 

Mario Sánchez es el presidente de la escuela y a la vez entrenador, cuenta con licencia Fifa, fútbol base, acreditación tipo A de la Federación Colombiana de Fútbol y varios cursos en entrenamiento deportivo y pedagogía del deporte.

Metodología en medio de la pandemia

Black Bulls implementó una estrategia para que los niños puedan entrenar: “Hacemos entrenamientos funcionales y personalizados, están basados en una metodología estructurada y con periodización táctica, que hace parte de los protocolos que nos envía el Imdri, en el que cada jugador debe estar a cuatro metros de distancia uno del otro y con zonas marcadas”.

Hay niños desde los cinco años hasta los 14, ubicados en diferentes categorías.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión