La tragedia de la explosión de la polvorería del Líbano aún no termina. Ayer en la tarde, en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá, falleció Guillermo Andrés Castellano Castillo, uno de los siete pacientes que había sido trasladado a la Capital de la República con quemaduras en más del 80 por ciento del cuerpo.
Con el deceso de Guillermo Andrés, de 35 años, ya son cuatro las personas fallecidas a causa del lamentable hecho por el que se decretaron tres días de duelo en la población.
Otra persona continúa en cuidados intensivos.
Momentos de terror
El pasado jueves 17 de diciembre a las 4:30 de la tarde, el sonido de una gran explosión fue el aviso de que algo grave había sucedido a las afueras de la ‘Ciudad de las Torres Blancas’. Las sirenas de las ambulancias, la Policía y el Cuerpo de Bomberos vaticinaba que la emergencia había sido de gran magnitud.
En cuestión de segundos, pobladores y organismos de socorro hicieron presencia en el kilómetro 1 de la vía Líbano – Murillo, donde funcionaba la polvorería de la familia Soler y se registró la explosión.
Las primeras imagénes de lo sucedido se dieron a conocer a través de videos divulgados en redes sociales, en los cuales se evidenció el trágico panorama que se asemejaba a un campo de batalla. En las imágenes se veía a varias personas heridas de gravedad sobre el suelo, que clamaban auxilio.
En total fueron 18 trabajadores los lesionados, tres murieron el día de la tragedia, entre ellos un menor de 14 años.
Solo trabajó cuatro días
Las quemaduras que la pólvora le causó a Jhon Janner Martínez, de 23 años, le permitieron vivir solo cuatro horas después de la explosión. El jueves hacia las 8:30 de la noche, cuando los médicos del Hospital del Líbano preparaban su traslado para Bogotá, el joven presentó complicaciones y falleció. Fue la segunda víctima mortal.
Jhon Janner llevaba apenas cuatro días trabajando en la polvorería de la familia Soler. Era agricultor, pero como necesitaba dinero para los regalos de Niño Dios para su familia y en especial para su bebé de nueve meses, decidió trabajar haciendo juegos pirotécnicos. La meta era ganar en 15 días, unos 450 mil pesos.
“Sabíamos que era un trabajo riesgoso, pero quién va a saber lo que a uno le va a pasar. El domingo 13 de diciembre nos reunimos en la casa de mi mamá y acordamos que el 24 nos reuniríamos en el Líbano y el 31 en la finca, vía a Murillo, donde él vivía con los suegros, la mujer y la bebé (…) ese día estaba muy alegre, como siempre, y hasta mató los pollos para el almuerzo”, dijo María del Pilar Robayo.
Solidaridad
Líderes del Líbano llevan a cabo una gran donatón por las familias víctimas de la explosión y los ciudadanos han sido bastante generosos. Además de ropa y mercado, se recolectaron 24 millones de pesos en efectivo. Las personas encargadas de la iniciativa ya empezaron a visitar familia por familia y a entregarles las ayudas.
Los fallecidos
Las cuatro personas que han muerto debido a las quemaduras han sido: Óscar Danilo Salgado, de 14 años; Jhon Janner Martínez, de 23 años; Manuel Soler, de 63 años y uno de los propietarios de la polvorería, y Guillermo Andrés Castellano Castillo, de 35 años. Que en paz descansen.