El macroproyecto Arboleda del Campestre, comenzó a desarrollarse desde hace una década y ha sido el lugar en el que más de ocho mil familias han cumplido el sueño de tener vivienda propia.
El macroproyecto
En el año 2014, la Constructora Bolívar llegó a Ibagué para diseñar y construir el macroproyecto Arboleda del Campestre, un desarrollo residencial de grandes dimensiones, que puso a disposición de los ibaguereños y colombianos, la más amplia oferta de viviendas nuevas en un solo sector que haya tenido la ciudad en su historia.
El Nuevo Día dialogó con Andrés París, director comercial regional centro de Constructora Bolívar, quien recordó que los primeros proyectos de apartamentos fueron concebidos gracias al programa de Vivienda de Interés Prioritario para ahorradores (Vipa), impulsado por el gobierno nacional de aquella época.
A mediados de ese año, ya se habían vendido en su totalidad las dos primeras etapas de Arboleda del Campestre, lo cual auguraba un éxito rotundo a estas nuevas unidades residenciales, ubicadas en un sector privilegiado de Ibagué, justamente en el área de expansión de la ciudad del futuro.
“Llevamos más de 10 años elaborando proyectos. Empezamos con Samán, Gualanday, Iguá, y a medida que se fueron conformando los proyectos, también empezamos a conformar el urbanismo alrededor de estos, como las avenidas, las calles, los parques, todos los amenities que ya se encuentran dentro del proyecto”, explicó París.
Asimismo, manifestó que la constructora a la fecha tiene más de 18 proyectos terminados dentro del macroproyecto Arboleda del Campestre y proyecta que al final sean alrededor de 21 proyectos de apartamentos los que conformen este desarrollo habitacional.
Frente a la ubicación del macroproyecto, París indicó que dentro del proceso de expansión urbana de las ciudades, suele pasar que los nuevos desarrollos de vivienda queden en puntos estratégicos.
“Nosotros desde la Constructora, visualizamos a Arboleda del Campestre como la Ibagué del futuro, porque queda cerca al aeropuerto, punto estratégico de llegada de personas que viven acá y también turistas, porque contamos con una proyección de viviendas y un entorno que nos favorece para seguir profundizando en los proyectos que tenemos al interior”, explicó.
También resaltó las facilidades a las que tienen acceso los habitantes de esta zona de Ibagué: “es un proceso, antes decíamos ven e invierte en la Ibagué del futuro y ya en este momento estamos diciendo ven y conoce la Ibagué del futuro, por lo que ya hemos desarrollado gran parte de los complementos del proyecto (comercio, parques, instituciones de educación como la Universidad y el colegio Minuto de Dios, así como el colegio José Joaquín Flórez”.
Proyectos en marcha
En la actualidad, dentro de Arboleda del Campestre hay cuatro proyectos en venta, entre ellos dos de entrega inmediata, lo que quiere decir que en menos de tres meses pueden ser ocupados por sus nuevos propietarios.
El primero se denomina Vainillo, cuyas viviendas de interés social tienen un valor de entre 100 y 120 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El segundo se llama Jacaranda, donde los potenciales compradores encontrarán casas y apartamentos. En ambos proyectos, los compradores pueden hacer uso de subsidios otorgados por cajas de compensación familiar.
De igual forma, están dos de entrega a largo plazo, denominados Madroño y Mandarino. En el caso de Madroño, es un proyecto de apartamentos de 40 y 43 metros cuadrados, en conjunto cerrado, con torres de cinco pisos sin ascensor. Cuentan con zonas sociales, piscina, salón de juegos, cancha múltiple, 4780 metros cuadrados de zonas verdes, entre otras amenidades.
Por su parte, Mandarino son apartamentos en conjunto cerrado de 42 metros cuadrados, con piscina para niños y adultos, zona BBQ, salón social, cancha múltiple, cancha banquitas (con medidas no reglamentarias), entre otras.
¿Cómo invertir en la Ibagué del futuro?
Andrés París, director comercial regional centro de Constructora Bolívar, explica qué debe hacer alguien que quiera invertir en los proyectos: “una persona que desee invertir en Arboleda del Campestre, puede hacerlo a través de diferentes canales, nosotros tenemos en Ibagué dos salas de ventas, una ubicada en Picaleña, en el sector donde se encuentra el macroproyecto y la otra en la glorieta de Mirolindo, a donde pueden acercarse. También pueden hacerlo por medios digitales, nosotros tenemos todos los proyectos en la página web”.
De igual forma, indicó que reciben dos tipos de subsidio: “Recibimos dos subsidios, dependiendo del proyecto. El primero es ‘Mi Casa Ya’, que lo estamos recibiendo para las viviendas de interés prioritario, que son proyectos que se deben comercializar por norma en menos o igual a 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes del año en el cual se firme la escritura”.
“También estamos recibiendo subsidios a través de cajas de compensación, tanto locales como de otros departamentos, pues hay población que trabaja en ciudades como Bogotá e invierte en Ibagué y nosotros recibimos esos subsidios por cajas de compensación”, indicó.
((DATO))
El macroproyecto ha atraído a cerca de 2500 nuevas familias que anhelan vivir en una nueva ciudad con las prestaciones de Ibagué.
((DATO))
Cada habitante de la Arboleda del Campestre puede disfrutar de 11,2 metros cuadrados de zonas verdes.
((CIFRA))
27000
personas viven en el macroproyecto Arboleda del Campestre.
((CIFRA))
8900
Familias han elegido a la Arboleda del Campestre como su hogar.
FOTO: Arboleda del Campestre comenzó a desarrollarse en 2014. Suministradas/ El Nuevo Día.