IBAGUÉ. La representante de la Liga de Boxeo del Tolima, Ingrit Valencia, inició con ‘puño derecho’ su participación en el Campeonato Mundial Femenino de la especialidad, el cual se lleva a cabo en Ulán-Udé, capital de la república de Buriatia, al sur de la Rusia asiática.
La medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 se adjudicó la victoria en su primer combate, que le deparó como rival a la pegadora de Bulgaria, Volha Lushchyk, quien cayó con marcador 5-0.
La múltiple campeona nacional no tuvo reparos para este choque inicial, y ahora deberá alistarse para medir fuerzas con otra búlgara. En efecto, en la segunda ronda chocará ante Gabriela Dimitrova, atleta que superó a Tori-Ellis Willetts, de Inglaterra.
Aunque hablar de favoritismos sería muy apresurado, Valencia, quien combate en la categoría de los 51 kilogramos, llegó a la cita orbital respaldada por las preseas doradas que ha sumado hasta el momento en todo el Ciclo Olímpico rumbo a Tokio-2020: Juegos Bolivarianos (Santa Marta-2017); Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla-2018), Sudamericanos Cochabamba- 2019) y los Panamericanos (Lima-2019).
En cuanto a la delegación colombiana, el siguiente turno es para Yenny Arias (57 kilogramos), quien tras verse beneficiada por el ‘paso directo’ al grupo de las 32 mejores, enfrentará este sábado a la tailandesa Nilawan Techasuep.
Luego, Julieth Dayana Cordero (60 kilos) se subirá el domingo al cuadrilátero para medirse ante la congolesa Naomie Yumba, y el próximo lunes el turno será para Paola Calderón (64 kilos), cuya contrincante será Ravven Brown, de los Estados Unidos.