IBAGUÉ. A partir de enero iniciará el cobro a comerciantes formales por el aprovechamiento del espacio público ante la instalación de mesas, sillas o muebles en jardines, andenes o corredores. La iniciativa fue pactada en el decreto 378 del 17 de mayo del año en curso y su entrada en vigencia se retrasó por solicitud de Fenalco y la Cámara de Comercio, entidades que propusieron mesas técnicas para reajustar la tarifa que era ‘exagerada’.
“La gente estaba acostumbrada a una Ciudad sin ley ni orden, donde ocupaban el espacio público a diestra y siniestra. Hubo una rebaja del 75 por ciento en el cobro pactado y sigue siendo alta para el gremio. Entonces, ¿la solución es dejar la Ciudad como estaba?”, recalcó Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno Municipal.
Inconformismo. El decreto 1069 del 23 de noviembre fijó las nuevas cifras con relación al espacio público y el estrato del negocio. Pese a la reducción, los comerciantes no están conformes y al parecer la Alcaldía se mantendrá en su postura, pues supuestamente son las tarifas más bajas del País en este aspecto.
“Los comerciantes no se oponen al pago, pero exigen tarifas aproximadas a la realidad económica de la región que presenta un decrecimiento en ventas en un 30 y 40 por ciento, dependiendo del sector”, dijo Óscar Germán Díaz, director Ejecutivo de Fenalco Tolima.
Así las cosas para un tendero que ocupe 15 metros cuadrados en estrato Uno o Dos el costo será de 93 mil pesos, es decir el más bajo. Mientras que el más elevado corresponde a establecimientos de estrato Cinco o Seis que expendan licor y ocupen 50 metros cuadrados, ya que cancelarán 768 mil pesos.
Díaz aseguró que la medida llevaría a los propietarios de negocios a tomar decisiones como “subir precios, despedir personal o no usar el espacio público”. De otra parte, hay malestar entre los ‘formales’ por la entrada en vigencia del decreto que será en enero, pero a los informales les otorgaron seis meses para su transición a la formalidad.