IBAGUÉ. En una incubadora permanece en la Clínica Tolima, un pequeño que nació el 22 de enero con una cardiopatía, una enfermedad que ocurre cuando los vasos sanguíneos son estrechos e impiden el paso normal de la sangre y el oxígeno al corazón. El niño deber ser intervenido de urgencia, pero según su progenitora, la Nueva Eps no quiere agilizar el traslado a un centro especializado para atender su patología.
Historia. María del Carmen Vargas no puede trabajar haciendo aseo en casas de familia, como era habitual hace unos meses, porque sufrió preeclampsia en el embarazo y el 22 de enero su hijo nació prematuro y con serias dificultades en su corazón. “Emmanuel necesita salir de Ibagué para que lo valore un médico Cardiovascular y puedan realizarle el procedimiento quirúrgico. Sin embargo, radiqué una tutela para que la Nueva Eps nos garantice la atención y aún no es posible el traslado. Los médicos mantienen con vida a mi bebé, pero aquí en la Clínica Tolima no pueden hacer nada, solo esperar la autorización”, refirió la angustiada madre que vive en Cajamarca, pero sobrevive gracias al apoyo económico de sus dos hijos mayores, dedicados a las labores del campo.
La entidad. De acuerdo con información de la Nueva Eps, se solicitó el traslado en su red de atención en Bogotá con la Fundación Cardioinfantil, Clínica Abod Shaio, Clínica San Rafael, Hospital Universitario San Ignacio; en Medellín con el Hospital Universitario San Vicente de Paúl y Hospital Pablo Tobón Uribe, y en Bucaramanga el Instituto de Cardiología de Bucaramanga, pero a la fecha no hay respuesta positiva de dichas instituciones, porque no hay disponibilidad de camas.