Emergencias y daños en viviendas a causa de fuertes lluvias

IBAGUÉ. Las fuertes lluvias de los últimos días dejaron sin casa a una familia que reside en el barrio Pueblo Nuevo. De igual forma, hubo afectaciones locativas en predios del sector de Calambeo, 7 de agosto, San Isidro, Cerro Gordo y otros barrios de la zona urbana de Ibagué, las cuales fueron atendidas por los organismos de atención de desastres de la Ciudad.

Historia. Mientras los cinco integrantes de la familia Núñez dormían en su vivienda ubicada sobre la calle 16 con carrera Octava, del barrio Pueblo Nuevo, fueron sorprendidos por un derrumbe que se llevó gran parte de su propiedad. “Prendí el televisor a las 3 de la madrugada porque el ruido de la creciente del río no me dejaba dormir. En ese momento, observé que el terreno comenzó a ceder y lo primero que hice fue levantar a toda la familia para que nos saliéramos de la casa. Los electrodomésticos empezaron a caer y fue hasta el amanecer, que pudimos recuperar lo que se llevó el derrumbe”, relató Jhonny Núñez Hernández, uno de los afectados por la ola invernal.
El sustento del núcleo familiar depende de la venta ambulante y debido a las fuertes lluvias, se quedaron sin la casa en la que habitan hace alrededor de 20 años. “Hace 15 años nos sucedió algo similar, pero logramos reconstruir la vivienda. Mi hermana, mis dos sobrinos, mi cuñado y yo, nos quedamos en la calle y con todos nuestros enseres destruidos”, señaló el hombre. Al parecer, un daño en el alcantarillado habría sido el detonante para que la vivienda se fuera abajo. “El Ibal tenía que hacer unas vigas, pero dejaron la obra así y eso causó que el terreno se deteriora”, sostuvo el afectado.

Otras emergencias. Mientras los damnificados recibían de manos de funcionarios del Gpad, alimentos, un kit de cocina, elementos de aseo y tres colchonetas, en otras zonas de ‘La Musical’ se atendían más emergencias. “Aún nos encontramos en la temporada de lluvia. Por ese motivo debemos estar en máxima alerta para evitar complicaciones. Las precipitaciones nos han generado que los taludes colapsen y que se presenten afectaciones”, informó Guiomar Troncoso Frasser, directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, quien además indicó que entre los sectores que resultaron afectados por deslizamientos de tierra está Calambeo parte alta, Cerro Gordo, Ambalá y San Isidro. Asimismo, en los barrios El Carmen y 7 de Agosto se presentaron inundaciones y emergencias por caída de árboles.

TENGA EN CUENTA 

Las basuras. La presencia en las calles de material de arrastre y basura arrojada por los ciudadanos, genera el taponamiento de los colectores. Colabore botando los residuos en los horarios y en el lugar establecido y asegúrese de tapar bien las bolsas.

Los afluentes. Ibagué tiene varias fuentes hídricas que hacen recorrido por la zona urbana, pero el colapso de las mismas es consecuencia de la contaminación que se genera por los escombros arrojados en las quebradas de la Ciudad.

Canales de agua. Es importante realizar mantenimiento a los bajantes de agua de las viviendas, para prevenir que el paso del agua sea obstruido por hojas y basura. La revisión periódica de los canales evita que el agua se filtre al interior de las casas.

En baños. El papel higiénico, las toalla higiénicas, preservativos o cualquier elemento que arroje a los sanitarios, causa que las tuberías internas se tapen. Es conveniente depositar la basura en las canecas con el fin de evitar una emergencia.

En la cocina. Los sobrantes de comida que se filtran por el sifón del lavaplatos, ocasiona que las tuberías se taponen. Tampoco arroje aceite de cocina porque se puede compactar en las redes. Es mejor, depositarlo en bolsas y lanzarlo a la basura.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión