REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El presidente de la República, Iván Duque, anunció el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, la cual irá hasta el jueves 30 de junio. La decisión se tomó debido al cumplimiento de los objetivos por la que fue declarada, como la reducción de la mortalidad en el país; la apuesta a la reactivación económica y la calidad y mejora en las condiciones de respuesta del sistema de salud. Asimismo, la decisión se fundamenta en iniciar el proceso de normalización en el país, tanto en el sistema de salud como en las actividades que se vieron afectadas durante estos dos años y cuatro meses debido al coronavirus.
Al respecto, la secretaria de Salud, Johana Aranda, sostuvo: “Es importante que ante esta medida, asistamos a los puntos de vacunación habilitados en nuestra Capital Musical para completar o reforzar nuestra protección frente al Covid-19”.
Tenga en cuenta que si bien la emergencia sanitaria se acaba, el virus continúa circulante y es necesario preservar las medidas aprendidas en esta época de pandemia, como el lavado constante de manos, el distanciamiento físico y el uso de tapabocas si existen síntomas respiratorios.
Tome nota
1) La vacunación y la pandemia continúan, por tanto, el llamado es a completar todo el proceso de vacunación. “Debemos llegar a una cobertura del 90 por ciento en primera dosis, 80 por ciento en segunda dosis y 70 por ciento de población con refuerzo”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
2) Todos los programas que se implantaron en la pandemia se van a regularizar también, por ejemplo, la telemedicina, en la que se va a crear un estatuto para condiciones ya regulares.
Subsidios que no van más
1) Subsidio de conectividad digital, el cual corresponde a una suma de dinero que se les paga a los empleados que están trabajando desde su casa por la pandemia. Con esta ayuda, se buscaba apoyar el pago de Internet y otros servicios de los trabajadores que estaban en teletrabajo. Durante la emergencia sanitaria, este reemplazó al subsidio de transporte.
2) Otro subsidio que se acaba el próximo 30 de junio es el de protección al cesante, el cual era una ayuda en dinero a las personas que no tuvieran trabajo, producto de haber perdido el empleo a causa de la pandemia, y que anteriormente ya hubieran cotizado en su respectiva caja de compensación familiar.
3) También se termina el beneficio de flexibilización de las jornadas laborales en los días hábiles de la semana, puesto que durante la emergencia sanitaria se podía repartir en solamente cuatro días. Es decir, jornadas de 12 horas por día.