En un contundente llamado a la comunidad y autoridades locales, el párraco del corregimiento de Gualanday, ha denunciado la grave situación de falta de agua y el manejo deficiente de la basura que afecta a esta población y sus alrededores.
Según declaraciones realizadas en un video público, la falta de agua potable lleva más de diez días sin solución y se ha convertido en un problema de salud pública.
«Quiero en esta ocasión hacerle una invitación a toda la población de Gualanday y de sus alrededores, junto con sus veredas. Hace diez días tenemos falta de agua en el acueducto del corregimiento de la Inspección de Policía. En este momento no hemos recibido ninguna noticia sobre una solución», manifestó el párraco, Etilio Aldana lozano, quien hizo un llamado urgente a la acción.
La situación se agrava no solo por la falta de agua, sino también por el manejo irregular de la distribución de la misma, así lo señala el líder católico: «Pasaron un carro tanque un día y había que firmar por un poco de agua. Agradecemos a la policía, pero esto no es constante ni debería ser así».
Además, el párraco resaltó que la crisis se está convirtiendo en un problema de salud pública, ya que la recolección de basura se ha reducido significativamente. «Antes pasaba el camión de basura dos veces a la semana, ahora solo una vez y no sabemos qué día. Esto provoca que haya basura regada por todos lados», indicó, añadiendo que la situación es insostenible y peligrosa para la comunidad.
El llamado se extiende a los concejales y autoridades locales para que tomen medidas concretas y urgentes. «Señores concejales, ustedes son los veedores de las situaciones de los pueblos. No hagan caso omiso. Necesitamos agua, necesitamos que se haga presente la administración para solucionar esto cuanto antes», exigió.
La denuncia también abarcó otros problemas graves, como una torre en riesgo de colapso y un incidente reciente en las populares fiestas tradicionales que se celebran cada año en enero para las familias que retornan a su natal pueblo, las cuales no contaron con la seguridad policial que se necesitaba y que dejó como resultado, la muerte de un joven. Le puede interesar: Joven fue asesinado en el primer día de fiestas de un corregimiento cercano a Ibagué
«Consumo de sustancias, accidentes cada vez más frecuentes y niños rondando por las calles sin control. ¿Dónde están las organizaciones que deben velar por la familia?», cuestionó el párraco.
En conclusión, el mensaje es claro: la comunidad de Gualanday exige soluciones inmediatas y concretas. «Este pueblo merece respeto de las autoridades. No queremos más oídos sordos, queremos hechos concretos. Salud pública se necesita para que, por caridad y en justicia, tengamos agua nuevamente y de manera urgente», finalizó el vocero de esta población, haciendo un llamado a la movilización comunitaria y a la acción decidida de las autoridades locales.