IBAGUÉ. Los centenares de turistas que ayer pretendían pasar un rato de esparcimiento en Villarrestrepo y el Cañón del Combeima tuvieron que cambiar de planes debido a la inclemencia del invierno, pues en la madrugada un fuerte aguacero ocasionó emergencias y pérdidas en múltiples viviendas por el deslizamiento de tierra y el desbordamiento de algunos afluentes hídricos.
Al borde del peligro. A eso de las 2:00 de la mañana Alcibiades Ortiz Aldana, residente en la parte alta de Villarrestrepo, en medio del aguacero escuchó el crujido de una madera, eso lo motivó a mirar por la ventana, allí se percató del colapso de las quebradas La Seca y Bellavista que rodean su casa, las cuales arrastraron árboles, piedras y lodo, lo que tapó por completo la vía que conduce a Juntas.
Ortiz Aldana se consideró afortunado, pues no hubo perjuicios en su finca situada en el pico de una montaña, en la que cultiva lulo, granadilla y mora, sin embargo, no ocultó su preocupación por la situación.
“La arbolización se está desprendiendo. Necesi-tamos unos gaviones o una forma para evitar que nuestras casas se caigan en este invierno”, enfatizó.
Este fue el punto con mayor afectación en el Cañón, ya que los organismos de socorro y el Gobierno departamental expresaron que serán necesarias dos semanas para remover los escombros y habilitar la vía.
Ayuda divina. A esa misma hora y unos metros más abajo, en Puerto Perú, Roberto Padilla no pudo pegar el ojo porque “caía agua a ‘chuzo’ del cielo”.
“Me levanté para prenderle un ‘mechito’ a la Virgen y al Todopoderoso, a los que le encomendé el bienestar de la gente que vive por aquí. Eso sirvió porque a los pocos minutos ‘aminoró’ el aguacero”, acotó el hombre.
La vía principal de Puerto Perú quedó intransitable y llena de residuos, así lo reseñó otra de las perjudicadas, Grecia Bonilla, toda vez que junto a su esposo e hija tuvieron que salir de la cama y lanzarse por una ladera porque una ‘bombada’ se le metió a la casa, en el denominado sector de ‘La Invasión’ cerca a Puerto Perú, y le dañó camas, colchones, electrodomésticos y demás enseres que con tanto esfuerzo había conseguido.
“Llevo seis meses aquí y es la primera vez que tenemos un problema con el invierno. Los vecinos comentaron que hace unos años ocurrió algo similar, pero no fue tan grave” expresó la mujer.
La familia sacó sus pertenencias a la vía pública para lavarlas con agua y que no se echaran a perder.
El ascenso al Cañón del Combeima estuvo restringido por completo, por lo que centenares de carros particulares y de servicio público apenas llegaron hasta el sector de Tres Esquinas, fueron detenidos por la Policía Metib que usó vallas para impedir el paso de los ciudadanos en sus carros.
Parte oficial. El gobernador Óscar Barreto, en compañía de organismos de socorro, visitó la zona afectada e identificó tres puntos críticos en el Cañón, que según él, afectaron la movilidad de cerca de 20 mil personas entre lugareños y turistas. “Estos sitios los atendemos de forma conjunta entre Gobernación y Alcaldía. En Villarrestrepo, que es la zona más crítica, hicimos el movimiento de maquinaria pesada para la intervención. Mientras que la parte de abajo (Puerto Perú y alrededores) lo atiende la Alcaldía” expuso Barreto. Y agregó que la emergencia evidencia la necesidad de modificar algunos puentes de la zona que no soportan el cauce de las quebradas durante temporada invernal, pero para ello requieren del aval de Cortolima.
Barreto convocó un Comité Departamental de Emergencia para hoy a las 4:00 p.m. con el fin de tomar “las medidas legales durante la intervención”.