REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Una explosión en la planta de tratamiento de la empresa Turgas, en la vereda El Caucho, de Mariquita, tiene en delicado estado de salud al ingeniero Jairo Jaramillo Sánchez. El ibaguereño, según personas cercanas, sufrió quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo y permanece en un centro médico de La Musical.
Informó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mariquita, que la emergencia se registró el viernes a las 5:50 de la tarde. “Un funcionario de la planta de gas informa que ocurrió una explosión, causando daños e incendio declarado. Atendemos la emergencia con tres bomberos. A las 7 de la noche reportan que una máquina extintora y personal de Bomberos Aeronáuticos del aeropuerto José Celestino Mutis arribaron para apoyar”, dice el comunicado.
El escrito agrega que a las 7:04 de la noche informan que la situación fue controlada y que el herido fue trasladado al hospital más cercano en un vehículo de la empresa.
Al llegar al sitio, los ‘Hombres de fuego’ abastecieron de agua para continuar con las labores de refrigeración en el lugar de la emergencia. A la 1:30 de la madrugada del sábado se dio por terminada la novedad. Al parecer, según la versión de los Bomberos, la conflagración se desencadenó por una fuga en un tanque estacionario que contenía unos mil galones de gas propano. Presuntamente, un sensor eléctrico falló.
Los organismos de socorro también procedieron a retirar un segundo tanque cisterna que contenía gas propano y una fuga en una de las válvulas. Lo dejaron en un campo despejado para evitar posibles riesgos.
Salió caminando
En un video publicado en redes sociales, se observa que el ingeniero Jairo Jaramillo Sánchez sale caminando del área donde se produjo el incendio. Tenía los brazos quemados y sus compañeros le tratan de prestar los primeros auxilios y le ayudan a apagar las prendas que tiene encendidas. Luego se subió a una camioneta blanca y lo trasladaron al Hospital San José de Mariquita. Otro trabajador en el afán de huir de las llamas, se lastimó una pierna.