El XXVI Festival de la Música Colombiana culmina con éxito esta noche.

Hélmer Parra / Q’hubo Ibagué.

En medio del duro revés que ha vivido Ibagué por cuenta de la cancelación del Jamming Festival, la oferta cultural que trae el Festival de la Música Colombiana en su trigésimosexta edición avanza hacia su clausura esta noche. Aires típicos de nuestra región y de diferentes lugares del país han engalanado los diferentes escenarios de la Capital Musical de Colombia. 

Cientos de artistas se han dado cita en nuestra ciudad con encuentros estudiantiles, regionales, presentaciones en barrios, parques y centros comerciales; y la presentación especial de los concursos nacionales ‘Príncipes de la Canción’ y de compositores ‘Leonor Buenaventura’, demostrando que el relevo artístico generacional en nuestra música tradicional promete mantener nuestros ritmos folclóricos vivos por mucho tiempo. 

Los nuevos talentos

Jorge Cuéllar / Q’hubo Ibagué.

Jornadas de encuentros musicales se tomaron a Ibagué. El Noveno Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana que se llevó a cabo entre el 17 y 18 de marzo, con representación de de las Universidades del Tolima, de Ibagué, Francisco José de Caldas, de Antioquia, del Valle, Icesi, Sergio Arboleda, Pedagógica, Tecnológica de Antioquia, la Universidad del Norte y Universidad Nacional de Colombia.

Estos jóvenes talentos de edades que oscilan entre los 17 y los 24 años, son la muestra de que la calidad interpretativa de nuestros aires folclóricos queda en manos de dignos difusores. Instrumentos tradicionales como el tiple y la guitarra se fusionaron en interpretaciones con aires modernos, con violines, violas, fagot, flautas o clarinetes que imprimieron creatividad a ritmos como pasillos, bambucos, cumbias, porros, entre otros. 

Folclor, el protagonista

Hélmer Parra / Q’hubo Ibagué.

Por otro lado, las regiones también fueron protagonistas en esta fiesta de la música tradicional, con el VII Encuentro Nacional de las Regiones homenaje a los maestros huilenses Jorge Villamil, Álvaro Cordoba y Guillermo Calderón, evento celebrado en el Parque Murillo Toro.

Esta muestra contó con la participación de artistas y agrupaciones como Su Majestad El Piano Amina Melendro, integrada por estudiantes del Conservatorio de Ibagué, quienes ejecutaron grandes clásicos de la música tradicional huilense que se han quedado en el corazón de los colombianos por generaciones. 

De manera paralela, se llevó a cabo un recital de difusión en el sector de El Salado, donde artistas como los duetos Los Inolvidables y Margarita; la agrupación Los Raspayucos y La Gran Rondalla Colombiana deleitaron a los habitantes de la comuna Siete. 

Finalmente, el auditorio Alfonso López Pumarejo en la Gobernación del Tolima fue el escenario de la segunda ronda de eliminatorias del XXVIII Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” y XXV concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”con las presentaciones de los duetos Café Maduro, Duetorres, Dueto Tradición, Dueto Amanecer y Fantasía Musical, quienes aspiran al máximo galardón que otorga el festival. 

Tome nota

Por su parte, el XIII Concurso Departamental ‘Cantalicio Rojas’ dejó como ganadores en la categoría de semilleros al Grupo de Música Tradicional de Carmen de Apicalá; mientras que la categoría de mayores dejó como ganadores a la agrupación The Funky Latin Brass

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión