REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Un comando del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional, capturó en una lujosa vivienda de Mariquita, al Norte del Tolima, a un adulto mayor identificado como Enrique Martínez, de 79 años de edad y conocido con el alias de ‘El Viejo’; a esta persona se le acusa de la presunta conformación de una organización criminal para evadir el pago de aproximadamente 1,6 billones de pesos por concepto de recaudo del IVA a través de operaciones comerciales falsas.
Fraude billonario al Estado
Según una investigación de la revista Semana, fue capturado en una casa ubicada en un exclusivo sector de Mariquita, un hombre conocido como Enrique Martínez, alias ‘El Viejo’, señalado de conformar una red que presuntamente generaba facturas falsas a empresas privadas con el objetivo de evadir impuestos, en este caso, correspondiente al recaudo del IVA.
Según el mencionado medio de comunicación, la organización que defraudó al estado por alrededor de 1,6 billones de pesos, llevaba operando 20 años y estaría conformada por comisionistas, contadores, brókers y más de dos mil empresarios del sector salud, confecciones, construcción, alimentos, entre otros.
Así operaban
La investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dian; estableció que esta organización, al parecer, defraudó al estado realizando más de 14 mil 500 operaciones comerciales falsas usando nueve empresas, transacciones por las cuales llegaban a cobrar hasta el cinco por ciento del subtotal de las facturas, detalló el medio de comunicación.
El dinero de las facturas fraudulentas era girado para dar apariencia de legalidad ante la Dian, pero a los pocos días las empresas que eran conformadas para emitir estos documentos, le devolvían los recursos a los empresarios legalmente constituidos que utilizaban los servicios de la red criminal.
Así las cosas, los representantes legales y algunos trabajadores de las áreas contables de varias de las empresas implicadas en el presunto desfalco, tendrán que explicarle a la justicia su presunta participación en esta organización con base en las grabaciones, seguimientos y documentos tributarios recaudados por las autoridades.
La caleta
En la vivienda de Enrique Martínez, en Mariquita, durante el operativo fue hallada una caleta cerca a la casa de las mascotas, en las cuales había varias cajas con documentos que podrían constituir pruebas de más operaciones fraudulentas.
Al parecer, al momento de la captura, Martínez habría dado indicios de que muchas personas caerían junto a él, entre esas varias que representan a reconocidas empresas a nivel nacional que habrían desfalcado al Estado durante varios años bajo la misma modalidad.
DATO
Javier Martínez, hijo de alias ‘El Viejo’, fue capturado en Bogotá y, al parecer, tenía planeado fugarse a Estados Unidos ese mismo día.
LA CIFRA
2.300 es el número de empresas privadas que estarían implicadas en este fraude tributario.