El vendaval no respetó a nadie

El viento tumbó varios árboles y estos hicieron caer cables y cuerdas de energía. En la cuesta de Las Ferias, varios carros quedaron atrapados.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

El aguacero que cayó sobre una parte de La Musical el lunes por la tarde, dejó varias familias afectadas. Las emergencias más graves ocurrieron en los barrios San Pedro Alejandrino, Las Ferias, Yuldaima y Planchón de Las Brisas. Casas destechadas, árboles y postes caídos, enseres dañados y carros atrapados fueron el triste panorama.

Los afectados expresaron que nunca habían vivido un susto así. Fotos Jorge Cuéllar.

Primera vez en 30 años 

En diálogo con Q’HUBO, Andrea Montoya recordó los momentos de pánico que vivió: “A eso de las 6 de la tarde llegué a mi casa. Estaba lloviznando, pero de un momento a otro se desgajó el aguacero y el ventarrón empezó a llevarse las tejas de unas siete viviendas. La llave se me atascó y la puerta no abría. Cuando ingresé a mi casa, el agua era igual adentro que afuera. El viento se llevó todo el techo”, indicó.

En medio del torrencial aguacero, Andrea y sus familiares trasladaron algunos enseres para las habitaciones del fondo, que están en construcción. Allí se resguardaron. 

De acuerdo con su testimonio, en 29 años que lleva viviendo en la carrera Primera con calle 25, nunca había vivido una emergencia similar. “El vendaval no respetó a nadie”. 

Andrea no fue la única afectada. Las ramas de un árbol cayeron sobre la propiedad de Carlos Cañas. Tumbaron un pedazo de pared y dañaron las tejas. “La casa está en arriendo. A una inquilina me tocó darle plata para que pasara la noche en un hotel. Ella se lastimó un brazo porque un ladrillo le cayó encima. Además,  se dañó el televisor y la cama”, afirmó el ciudadano, que al cierre de esta edición esperaba que Infibagué o Bomberos retirara las ramas que quedaron encima de la vivienda. 

Según Carlos, hace unos días había gestionado la tala de un árbol que estaba seco. “Cortolima me dio el permiso y yo le pagué a una empresa para que lo tumbara. De lo contrario, la tragedia hubiera sido peor”, añadió.

El señor Óscar Pineda, tiene doble tristeza. Por un lado, la inquilina del tercer piso perdió todos los enseres. Por el otro, el arreglo del inmueble cuesta unos ocho millones de pesos.

En redes sociales, cibernautas compartieron videos del vendaval. Algunos aseguraron que cayó hasta granizo.

En la carrera Quinta la caída de árboles dañó varios vehículos.
En la carrera Primera con calle 25, el viento tumbó este poste.

Estar atentos 

Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, recomienda a los ibaguereños estar alerta ante la próxima temporada de lluvias. Asimismo, resaltó la importancia de evitar salir de casa, ya sea caminando o en vehículos, en medio de tormentas eléctricas. Recuerde reportar a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos cualquier situación de peligro.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión