El triste abandono del polideportivo Maracaná: es “cultivo de plagas”

A la comunidad le preocupa el agua almacenada y las enfermedades que transmiten los zancudos. Fotos: Edwin Gutiérrez/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Habitantes del barrio Galán que viven cerca a la piscina del polideportivo Maracaná, ubicado en la comuna 12 de Ibagué, dieron a conocer que este espacio está abandonado hace varios años y en la actualidad es un criadero de plagas, por lo que solicitan al Imdri que lo intervenga. 

Piscinas deterioradas 

Las piscinas del polideportivo Maracaná, ubicado en el barrio Galán, fueron habilitadas por la Administración municipal el 30 de mayo de 1990 y durante casi tres décadas estuvieron al servicio de los habitantes de las comunas 10, 11, 12 y 13 de Ibagué; hasta hace unos años, cuando dejaron de funcionar, quedaron abandonadas y se convirtieron en un criadero de zancudos y otras plagas que afectan a los habitantes de las viviendas cercanas. 

Q’HUBO dialogó con Luis Cardenas, habitante del sector, quien manifestó que a través de estos años la Alcaldía, a través del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), no ha hecho la gestión que se requiere para habilitar este escenario que abría sus puertas cada fin de semana.

Durante el recorrido que llevamos a cabo se pudo evidenciar el deterioro de la piscina para adultos y la de niños, así como de otros espacios, entre esos los vestuarios, unidades sanitarias, cuarto de máquinas y locales comerciales. Asimismo, en la piscina hay agua lluvia almacenada que sirve como foco de cría de zancudos y sapos. 

La última intervención que se llevó a cabo en este lugar fue en mayo de 2021, cuando el Imdri lo reabrió después de la pandemia. En esa ocasión se realizaron labores de mantenimiento como: demarcación de las canchas múltiples, pintura de las graderías, poda al campo de fútbol y parque, limpieza de camerinos e instalación de mallas; pero la piscina no fue intervenida. A lo anterior se suman los problemas de inseguridad por la presencia de personas que en las noches ingresan a consumir estupefacientes aprovechando que el alumbrado público es deficiente. Debido a esto, habitantes del Galán, Galarza, Murillo Toro, Yuldaima, Ricaurte y demás barrios aledaños, le solicitan al Imdri que realice mantenimiento a las piscinas y al escenario que en otra época fue el sitio de recreación de miles de habitantes del sur de Ibagué. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión